La Xunta no asume de entrada la nueva guardería de Monte Porreiro

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Polo de agora non nos podemos comprometer a absorber a escola infantil de Monte Porreiro. Evidentemente, non se desbotan as conversas para falar dunha planificación futura, pero polo de agora non estan contempladas». La conselleira de Traballo e Benestar dejó claro ayer que el Ayuntamiento de Pontevedra tendrá que asumir solo la puesta en marcha de esa nueva guardería que está a punto de rematar, «como moitos concellos que teñen competencias para desenvolver estas escolas infantís», apostilló Beatriz Mato.

El anuncio supone un jarro de agua fría para la concejalía de Servicios Sociales, que dirige Margarita Castejón, quien hace un mes instó a Traballo a cumplir su compromiso y a acelerar los trámites para la firma de un convenio que permita la entrada en funcionamiento de la guardería de Monte Porreiro, en condiciones semejantes a la de A Parda, también ejecutada por el Concello y que abrirá en enero.

Mato estuvo ayer en Pontevedra para visitar, junto con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, la nueva escuela infantil instalada en el edificio administrativo de la Xunta, en Campolongo, que inició su actividad a finales de septiembre con la ocupación total de sus 36 plazas disponibles para niños de 0 a 3 años, en su gran mayoría hijos de funcionarios, salvo algún caso.

Está ubicada en un lateral del edificio autonómico, con acceso independiente desde de la calle Alfonso X El Sabio, ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados y dispone de tres aulas de 0 a 1, de 1 a 2 y de 2 a 3 años, además de zonas de dormitorio, sala de usos múltiples, cocina, almacén y despachos.

La puesta en marcha de esta guardería supuso una inversión de 470.000 euros, que asumió Presidencia. Y Beatriz Mato indicó que viene a ratificar el compromiso de su departamento con las familias para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, en este caso prioritariamente para los funcionarios.

Con esta nueva escuela son 340 las plazas de Infantil en Pontevedra, cifra que el próximo año se incrementará con casi 200 más, de las que 61 corresponden a la guardería de la Universidad en el campus de A Xunqueira y 122 a la de A Parda, construida por el Concello, que en ambos casos sí asumirá la Xunta en su red A Galiña Azul.

Mato subrayó que en el 2011 en esta ciudad habrá más plazas públicas de guardería que privadas. Según sus datos, la Xunta las ha incrementado en toda Galicia un 13% y cuando remate la legislatura en el 2013 se habrá cubierto el ratio del 33% de plazas públicas por habitante 0 a 3 años, con un total de en 4.500.