Califican el monte Xiabre como «punto caliente» del maltrato a caballos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS/LA VOZ.

PONTEVEDRA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El monte Xiabre, que comparten los municipios de Caldas, Catoira y Vilagarcía, es el «punto caliente» de la provincia en maltrato de caballos salvajes utilizando cepos o pexas. Es lo que sostiene la Asociación Animalista Libera! a través de su delegación en Galicia. Su portavoz, Rubén Pérez, explicó ayer que el colectivo tramitará en los próximos días tres denuncias por este tipo de prácticas, dos en Pontevedra y una en A Coruña. Son denuncias administrativas ante la Delegación Territorial de la Consellería de Medio Rural.

Las dos de Pontevedra corresponden al monte Xiabre. Son quejas que llegaron a la asociación con apenas una semana de diferencia y se refieren a animales distintos. El representante de Libera! explicó que, una vez formalizada la denuncia, el departamento de la Xunta debe abrir un expediente para estudiar la situación. Desde el colectivo son conscientes de las complicaciones que entraña el proceso. «Las principales dificultades que encontrarán tanto los técnicos autonómicos, como la policía local del lugar o el Seprona es que al no existir microchip, es improbable dar con el responsable de los caballos, esto, en el caso de que encuentren el animal», señaló Pérez Sueiras.

Libera! interpuso el pasado año la primera denuncia sobre este tipo de maltrato animal ante el fiscal especializado en Medio Ambiente de Pontevedra. La queja se basa en un incumplimiento de la Ley 1/1993 de Protección de Animales Domésticos y Salvajes en Cautividad. Aquella denuncia aludía a estas prácticas en el monte Xiabre, donde se habían visto «multitud de équidos» con cepos en las patas delanteras. Estos artilugios de madera de varios centímetros de longitud limitan los movimientos de los caballos y les impiden correr, provocando heridas graves.