Terras de Pontevedra organiza unas jornadas para analizar el tirón turístico del arte rupestre

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comarca de Pontevedra alberga aproximadamente el 60% de los vestigios de arte rupestre al aire libre que se conservan en la península. Hay yacimientos en Marín, en Campo Lameiro, en Poio, en Ponte Caldelas, en Vilaboa, en A Lama, en Barro, en Cotobade... Explotar estos vestigios desde un punto de vista turístico fue uno de los objetivos que se fijó la mancomunidad Terras de Pontevedra, que ya está difundiendo en ferias y certámenes la potencialidad de la comarca como centro de turismo cultural basado en el arte rupestre.

Para tratar de potenciar este producto, Terras de Pontevedra ha organizado para los próximos días 21 y 22 unas jornadas «de arte rupestre e turismo», en las que se analizarán experiencias similares desarrolladas en otros lugares de la Península Ibérica. «Serán un foro de encontro e debate dos traballos desenvolvidos no ámbito nacional e internacional arredor da arte rupestre como produto de turismo cultural e das diferentes iniciativas de dinamización turística que leva a cabo a Mancomunidade», indicó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la presentación del evento que se desarrollará en el sexto edificio del Museo provincial.

Participantes

Entre otros, está prevista la participación del director del Museo, Carlos Valle; de la gerente del parque natural del Río Vero, e Huesca, María Nieves Juste; del director del parque cultural de la Valltorta, en Castellón, José Guillermo Morote; de la responsable del Museo de Arte Prehistórico e do Sagrado do Vale do Tejo, Portugal, Sara Raquel Mendes Cura; o de Antonio de la Peña, arqueólogo del Museo de Pontevedra. Todos ellos, y otros ponentes, aportarán su visión del arte rupestre como reclamo turístico.