Los árboles «plus» de Ence pueden llegar a triplicar la producción de madera

La Voz PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los viveros que posee la compañía Ence son los únicos que distribuyen eucalipto mejorado en Galicia, un campo de investigación y reproducción en el que la empresa lleva trabajando más de dos décadas. Según explicó el responsable de certificación forestal del grupo pastero forestal, Luis Javier Sánchez Hernando, los primeros beneficios derivados de usar plantas mejoradas son un aumento significativo de la producción en madera en la misma superficie que, en algunos casos concretos, puede llegar a triplicar los resultados que se obtienen con la planta de simiente. «Isto só é posible mediante o emprego dos denominados árbores plus e o desenvolvemento e execución dunha selvicultura apropiada capaz de extraer todo o seu potencial». Así, entre otras ventajas permite obtener masas forestales más homogéneas, de individuos que se adaptan mejor a las distintas condiciones climáticas y edáficas.

«O cultivo de eucalipto -subraya Sánchez- xera importantes beneficios económicos para multitude de pequenos propietarios en Galicia, polo que consideramos que é imprescindible que a súa plantación conviva con outras actividades económicas e sociais, tal como establecen os criterios de xestión forestal sustentable, ademáis de coexistir coa producción doutras especies autóctonas».

En los viveros que la compañía tiene en Figueirido y en Navia (Asturias) se engordan y distribuyen los eucaliptos blancos, con una producción anual de 4,3 millones de plantas que tienen como destino el propio patrimonio forestal del grupo, además de proveer a productores gallegos y portugueses. No obstante, además de eucalipto, Ence comercializa tambien carballos, bidueiros, cerdeiras o chopos, entre otras especies, en Galicia, Asturias y Portugal, principalmente.

La actividad forestal de Ence en Galicia genera unas rentas de 91 millones y 4.010 empleos.