Un corto del IES de Barro triunfa en el Festival de de Cine de Ourense

C.???B. / M.???C. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La comunidad educativa del IES de Barro está de enhorabuena. Un documental sobre la memoria histórica realizado por alumnos del centro fue premiado en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Ourense en la modalidad de cine escolar.

El instituto dio a conocer ayer este importante reconocimiento para el filme documental Curro 1936. Esta película fue realizada por un grupo de alumnos del IES de Barro en colaboración con el Departamento de Normalización Lingüística del centro. En concreto, fue premiada con una mención especial del jurado en el festival celebrado en la ciudad de As Burgas. Curro 1936 aborda el tema de la memoria histórica y recoge entrevistas realizadas por el alumnado participante a familiares y personas relacionadas con las exhumaciones llevadas a cabo en la parroquia de Curro el pasado año. En octubre del 2009 voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumaron los restos de dos vecinos de Ribadumia y Cambados -Ramón Barreiro Rodríguez y Castro Corbal Garrido- fusilados en 1936 en Barro y enterrados en una fosa común junto a la iglesia de Curro.

«Relatos»

Otra película, Relatos, del realizador pontevedrés Mario Iglesias, fue una de las seleccionados para exhibirse en el London Spanish Film Festival, junto a cintas como Celda 211, El laberinto del fauno o Siete mesas de billar francés. El pase fue presentado por la actriz Graciela Rodríguez, una de las protagonistas, y fue muy bien acogido por el público.