Comienzan las obras del centro de interpretación de petroglifos en Mogor, prometido en el 2001

La Voz MARÍN/LA VOZ.

PONTEVEDRA

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajos para la construcción de un centro de interpretación de los petroglifos de Mogor comenzaron esta semana, con una actuación proyectada por la Xunta hace nueve años. El gobierno local de Marín señaló que este centro cuenta con cofinanciación de la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento.

Esta instalación estará ubicada en la parte más baja de la ladera del área arqueológica, junto a la carretera y en un espacio que antes estaba ocupado por una estructura circular de hormigón que nunca se remató en un plan de puesta en valor del complejo rupestre en los años 1980. La inversión autonómica en este entorno supondrá ahora un desembolso de más de 200.000 euros.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que el centro de interpretación dispondrá de paneles explicativos, donde se informará a los visitantes sobre la importancia de los petroglifos marinenses.

En la exposición permanente de este centro también se le dará a los visitantes una información adecuada para que estos conozcan las principales claves culturales sobre el arte rupestre y su relación con la civilización que los creó. La intención del Concello y de la Xunta es que estas nuevas instalaciones cumplan un objetivo doble. Por un lado, servirán para incrementar el atractivo del turismo cultural a Marín, aprovechando mejor el gran valor histórico artístico de los petroglifos locales para la historia gallega, con especial énfasis en la Pedra do Laberinto. Por otra parte, también se buscará una orientación docente, que sirva para crear interés por la historia entre los escolares.