La escuela infantil de Barro se hace realidad con 61 plazas

J. Canosa BARRO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

28 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La nueva escuela infantil de Barro es ya una realidad. Un total de 61 niños podrán podrán ocupar las plazas del centro que se alza cerca de la casa Consistorial, en la parroquia de San Antoniño. Cuatro años han hecho falta para que los esfuerzos de Concello, Diputación y Xunta hayan fructificado en una guardería para niños de 0 a 3 años.

Sin embargo, la infraestructura todavía no funciona a plena capacidad, ya que de las 61 plazas de las que dispone solo 29 están cubiertas hasta ahora. Las restantes serán ocupados a partir de enero, después de la valoración de las demás solicitudes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, escoltado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, inauguró ayer la escuela infantil de Barro. Se mantiene de esta manera, la previsión de crear durante este año 2000 plazas de guardería. Este tema se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la Xunta de Galicia. Esta, ha cifrado el total de plazas que se crearán durante esta legislatura en 4500 para alumnos de infantil.

«Cumpliremos», rubricó Feijoo ayer después de la vuelta de honor que dieron los políticos a la guardería. El presidente de la Xunta comentó que «o centro de Barro é un exemplo do que queremos facer en Galicia, todos os rapaces de 0 a 3 anos terán unha escola infantil con fondos públicos».

En cuanto a si la crisis afectará a esta pretensión de la Xunta Feijoo se mostró tajante, «a coxuntura económica no afectará as prazas das escolas infantís».

Por otro lado, el político popular realizó un balance de lo ya hecho en materia de educación a tan cortas edades. «Entre setembro de 2009 e o mesmo mes de 2010 foron facilitadas 1.500 prazas de escolas infantís, e pretendemos aumentalas co tempo», concluyó.