Una carretera a medio hacer

Marcos Gago Otero
Marcos Gago VILABOA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

Varios cientos de vecinos y la corporación de Vilaboa se manifestaron por la N-554 y cortaron el acceso a Rande para exigir a Fomento que reponga los servicios afectados

19 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un numeroso grupo de vecinos de Vilaboa se manifestaron ayer por la N-554 para protestar por el alto grado de incumplimiento de las promesas pactadas en su día por Fomento. Para los afectados se trata de la historia de nunca acabar y de una obra que corre el riesgo de quedarse a medio hacer. Faltan dos meses para que termine el plazo previsto para que los trabajos estén rematados y los vecinos apelan a una simple inspección visual sobre el terreno para reforzar sus quejas. No creen que le dé tiempo a la adjudicataria a atender todas las peticiones pendientes.

La manifestación salió de cerca de la N-550 con la N-554 a la altura de O Toural. Encabezaban la marcha los portavoces municipales -PSOE, BNG y PP- con el alcalde al frente, el socialista José Luis Poceiro. Los políticos locales, entre los que se contaba también la ex conselleira Carmen Gallego, portaron la pancarta, que llevaba el lema «Solucións xa», durante buena parte del trayecto. Sin embargo, hacia su tramo final y según más vecinos iban engrosando la marcha al paso de la comitiva por sus barrios, fueron los afectados directos los que tomaron posesión de la cabecera de la protesta.

Colapso viario

Los vecinos alcanzaron, sobre las 19.22 horas, la rotonda de acceso al puente de Rande, un nudo de comunicaciones donde se entrelazan la N-554 y los accesos al corredor do Morrazo y a la AP-9. Una vez en la rotonda, el ritmo de marcha de los manifestantes, después de andar varias horas por la carretera, se ralentizó, hasta prácticamente frenarse y provocar el colapso del tráfico. De esta forma muchos de los vecinos demostraron su malestar por el proyecto ejecutado, que consideran que no tiene en cuenta las necesidades de Vilaboa, sino las de alivio del tráfico de los usuarios de la autopista.

Los manifestantes dieron varias vueltas a la rotonda -hubo quien se sentó en la calzada-, lo que obligó a la Guardia Civil a desviar el tráfico procedente de Vigo hacia el corredor do Morrazo. La circulación de vehículos por la N-554 se impidió en los dos sentidos y según algunos testigos una de las caravanas llegó desde la rotonda hasta el muelle de San Adrián. También hubo dificultades para acceder al puente de Rande.

La protesta duró entre diez y quince minutos hasta que la llegada de refuerzos policiales hizo que los manifestantes despejasen la rotonda y reemprendiesen el camino de regreso. No todos los políticos que iniciaron la marcha en O Toural la acabaron en Rande, pero sí estuvieron presentes allí los portavoces de los tres partidos locales.

Ahora, rematada la protesta, está por ver si Fomento escucha a los vecinos o si esta marcha es solo la primera de otras como apuntaron ayer varias voces.