Sanxenxo cancela el bus gratuito de las actividades extraescolares

J. Canosa SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

14 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Sanxenxo comunicó ayer en una reunión con los representantes de la Asociación de Pais e Nais de Alumnos (ANPA) que suprimirá este año el servicio de gratuito de transporte a las actividades extraescolares. El servicio se venía prestando durante las tardes del curso escolar y permitía a más de 200 niños desplazarse hasta los puntos en los que pueden realizar sus actividades de ocio.

No obstante, el gobierno municipal también comunicó a ANPA que no habrá ninguna reducción en el número y la disponibilidad de las actividades extraescolares. «Estamos haciendo una apuesta fuerte por preservar, pese al contexto económico, todas las actividades extraescolares», rubricó la concejal de Educación y Cultura, Paz Lago. Asimismo, aseguró también que se sostendrían las «ayudas económicas destinadas a colectivos y centros educativos».

Las escuelas registraron un total de 900 niños matriculados en las actividades escolares del Concello de los cuales solo 733 tenían el derecho a pedir transporte gratuito. De estos últimos, únicamente un total de 232 lo hicieron efectivo el año pasado lo que hace que el coste de este servicio sea «inasumible», en palabras de fuentes del gobierno municipal.

Sanxenxo dedicó 100.920 euros a esta inversión pública en 2009, lo que según el municipio conlleva un desembolso de 435 euros por niño. De este modo, considera que a la hora de hacer un recorte presupuestario esta «es la medida menos perjudicial para los usuarios». Sin embargo el Consistorio considera que «lo que no se debe hacer es suprimir algunas actividades que ya están consolidadas».

La oferta de Sanxenxo en actividades extraescolares incluye 18 actividades complementarias a su formación en los ámbitos deportivo y cultural. Aeróbic, baloncesto o vela son solo tres ejemplos de lo que pueden practicar los chavales durante la tarde. A estas se suman la escuela de música, la ludoteca o el centro de arte.

Subir los impuestos

El gobierno municipal tampoco baraja la posibilidad de instaurar una tasa de transporte o de subir las cuotas de los padres. «Hablaríamos de unas cantidades muy altas teniendo en cuenta el número de alumnos y padres», certificó Lago sobre un posible gravamen al respecto.

La situación del transporte de las actividades extraescolares fue planteada al ANPA el pasado día 3. La asociación se mostró disconforme con cualquier recorte en los servicios, aunque si el contexto lo requiere el transporte extraescolar sería una de las actividades «suprimibles».

La concejala de Educación, Paz Lago, añadió que las diversas actividades que Sanxenxo oferta tocan también distintas áreas como Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana o Servicios Sociales. Sin ir más lejos, hay que añadir otras acciones complementarias como el programa de educación para obtener el graduado en ESO, el plan municipal de prevención de la drogodependencia o el plan de educación medioambiental.

Críticas al PSOE

Por otra parte, el gobierno municipal aprovechó la oportunidad para criticar las palabras de la portavoz del PSOE de Sanxenxo, Dulcinea Aguín. En estas aseveraciones, siempre desde fuentes del Concello, reprochaba la supresión de este servicio y el mantenimiento de algunos proyectos como la revista DeSanxeno. Según Lago, estas palabras muestran «la falta de preparación y escasa capacidad de gestión» ya que las partidas presupuestarias son distintas y «nada tiene que ver el desembolso económico de una y otra cuestión». Lago esgrimió el argumento de que a través de DeSanxenxo los ciudadanos conocen «lo que se hace en el municipio».