La Universidade se da dos meses para encargar el proyecto de Tafisa

N. D. A. PONTEVEDRA/LA VOZ.

PONTEVEDRA

El Edificio das Artes empieza a despertar de su letargo después de superar múltiples vicisitudes

06 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la vuelta al cole resuenan otro curso más los deberes pendientes. La residencia de la ONCE, la apertura de la guardería del campus y el Edificio das Artes despiertan de su letargo después de dos meses, pero ¿cómo se ha avanzado durante julio y agosto en los proyectos estrella de la Universidade?

La modificación puntual de los terrenos de Tafisa ya está aprobada por el Concello y está a la espera de que se ratifique por la Xunta. Una vez pasado este trámite, se encargará al arquitecto Juan Creus, ganador del concurso de ideas para el Edifico das Artes, el proyecto básico de edificación.

La vicerrectora del campus, Antonia Blanco, espera que este proceso no se demore más allá de noviembre. «Espero que en novembro se firme o convenio e nos chegue a modificación puntual da Xunta para contratar a obra», explicó ayer. Aunque pueda sonar a viejo y repetido hasta la saciedad, Blanco reitera que «o convenio xa está redactado para que se firme». Hasta ahora solo existían protocolos, o lo que es lo mismo intenciones.

La cesión de los terrenos de Tafisa implican un juego a tres bandas que supone el traslado de la facultad de Bellas Artes al futuro edificio junto al río y el cambio del Concello al viejo cuartel de San Fernando.

Un centenar de solicitudes

Antes de que llegue noviembre, la nueva vicerrectora tiene planes para Pontevedra. El pasado viernes se reunió con el rector de la Universidad, Salustiano Mato, y regresó a la ciudad con la carpeta de los deberes un poco más pequeña. «O próximo mércores faremos a selección dos alumnos para a escola infantil», explicó Blanco, que calcula que hay más de un centenar de solicitudes.

La apertura del centro conlleva la adecuación de la parte trasera de las instalaciones deportivas para que los padres puedan acceder sin problemas. Es en esa puerta, la de la humanización, es donde la vicerrectora llamó la atención de Salustiano Mato. «Necesitamos unha adecuación dos viais e poñer en marcha a segunda fase de humanización do campus no que vamos invertir 400.000 euros, que xa están nos orzamentos», explicó.

Y entre los proyectos pendientes y con más necesidad de solucionarlo está la residencia de la ONCE. Hace pocas semanas, el rector visitó por primera vez las instalaciones para valorar la urgencia de su preparación. El anterior vicerrector, Jesús Hernández, calculó durante su mandato que las obras de acondicionamiento alcanzarían los dos millones de euros. Inicialmente, se preveía su puesta en marcha al inicio del curso, pero los nuevos plazos hablan ya del segundo cuatrimestre del curso o incluso el próximo. «Ten que entrar nos próximo orzamentos, non se pode entender doutro xeito», explica Blanco, que así se lo trasladó el viernes pasado al rectos, quien comprendió que es uno de los proyectos estrella. Al margen de las infraestructuras, el campus luchará para que la Universidade logre el campus de excelencia y tenga más presencia en la ciudad, pese a estar al otro lado del río.