El PSOE revela que Portos solicitó a Costas la ampliación de la lámina de agua en Portonovo

La Voz SANXENXO/LA VOZ.

PONTEVEDRA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La petición de Portos de Galicia a la Administración central para aumentar las dimensiones de la lámina de agua en Portonovo podría perjudicar a unos 70 marineros jubilados y aficionados. La ampliación permitiría a Portos fijar un canon para las embarcaciones que fondean generalmente fuera de la actual lamina de agua. «¿Cuál es el interés real de la explotación de dicha lámina de agua?», se preguntó ayer la portavoz socialista, Dulcinea Aguín. «¿En qué situación quedan los marineros aficionados y jubilados que tendrían que pagar un canon?», añadió.

La lámina en estos momentos abarca el espacio ubicado entre el muelle pesquero y el Club Náutico de Portonovo. No obstante, según Aguín, la solicitud nueva se extendería a lo largo de más de 90.000 metros cuadrados y alcanzaría la playa de Baltar hasta punta Vicaño. De darse el visto bueno a la solicitud de Portos, el departamento autonómico tendría competencia en todo el área de influencia de la playa de Baltar.

Al pleno

Como consecuencia de los planes de Portos, Aguín adelantó que el próximo pleno preguntará a la alcaldesa, Catalina González, su opinión sobre la posible ampliación de la lámina de agua de Portonovo. Desde la Administración autonómica se alegan motivaciones técnicas debido a que el número de barcos fondeados al abrigo de los espigones es de decenas, «lo que genera un cierto riesgo de maniobra de entrada y salida».

Las embarcaciones que atracan fuera de la delimitación de la lámina de agua no necesitan permisos de amarre.