Patrocinado porPatrocinado por

Quince centros y colectivos se suman al próximo curso de Voz Natura

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA/LA VOZ.

AGRICULTURA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quince colegios, asociaciones y entidades de la comarca de Pontevedra participarán el próximo curso 2010-2011 en el programa medioambiental Voz Natura. El consumo responsable del agua será el eje de las actividades a desarrollar por los alumnos en la decimocuarta edición de este programa que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El objetivo de los proyectos será la preservación y ahorro de un recurso natural tan valioso como escaso, tanto en el ámbito doméstico como industrial, así como la protección de los ecosistemas fluviales y marinos, sin olvidar otras propuestas de acción directa sobre el medio natural gallego.

. La asociación ecologista Vaipolorío trabajará en la puesta en valor de las fuentes y bocaminas del río dos Gafos, incidiendo en su limpieza, catalogación, señalización de las mismas y recuperación de su toponimia tradicional con letreros de madera que se integran perfectamente en el entorno. Su proyecto lleva por título Agua para la vida, teniendo en cuenta que se trata de un hábitat con una riqueza especifica de flora y fauna y que sus aguas son utilizadas como remedio para algunas dolencias.

. El Colegio de Infantil y Primaria de A Lama seguirá trabajando en proyectos relacionados con la conservación de las riberas del río Verdugo a su paso por esta localidad. Analizarán sus aguas y denunciarán cualquier acción contaminante. Harán actividades tanto a nivel teórico como práctico, visitarán también otros ríos para comparar su situación y comprobarán la incidencia de los incendios forestales y de las posteriores lluvias, así como de vertidos indeseables. El ahorro de agua en el centro educativo será otro de los objetivos de los escolares, que llevarán el mismo mensaje a sus casas.

. El CEIP de Chancelas (Poio) pondrá en marcha una huerta escolar, con la preparación del terreno, instalación de riego, barrera protectora y plantación durante la primavera. Cada curso tendrá su propio espacio hortícola. En las clases se harán actividades paralelas con sementeros y otros proyectos de investigación.

. Los jóvenes de la Escuela Tambre de Pontevedra llevarán a cabo una nueva fase de su proyecto Repuebla el bosque con tu estudio, en el que canjearán cada dos horas de su tiempo de estudio por un árbol. Los propios estudiantes realizarán las plantaciones de los árboles en una zona a seleccionar.

. El Colegio Amor Ruibal de Barro englobará en su proyecto diversas propuestas bajo los títulos de Nuestro río, Club de senderismo Mimi, Recuperamos el colegio, Los invasores verdes y Obradoiro de agricultura biodinámica.

. Los niños del Colegio de Portonovo harán tres jardines en el recinto escolar. Con este proyecto pretenden crear espacios agradables para todos, fomentar el gusto por la belleza, ayudar a comprender el paso del tiempo a través de la observación y el cuidado del ciclo vital de las plantas y despertar el placer que supone la jardinería.

. El Colegio de Tenorio (Cotobade) desarrollará un proyecto dividido en tres apartados interrelacionados: el agua, el cuidado de la naturaleza, y el reciclado. El hilo conductor es que no hay vida sin agua. Por lo tanto, no hay conservación y cuidado de la naturaleza sin ella. Y a su vez, esta se relaciona con el reciclaje, puesto que si reciclamos estaremos ahorrando grandes cantidades de agua potable y estaremos permitiendo que muchos árboles conserven su vida. Harán repoblaciones y reciclaje manual de papel, separación selectiva de residuos y otras muchas actividades.

. Los alumnos del CEIP Magaláns-Doron (Sanxenxo) trabajarán en distintas temáticas: el ciclo del agua, el agua y los seres vivos, sus propiedades, necesidades de ahorro, la contaminación y la calidad del agua, limpieza de ríos y de playas.

. En el CEIP de Riomaior ( VIlaboa) desarrollarán un trabajo que consistirá en la preparación, puesta en práctica, sistematización y evaluación de un proyecto de educación ambiental que se centrará en los árboles y el agua en el espacio natural donde se ubica el centro, en el fondo de la ría de Vigo, frente a la ensenada de san Simón. Harán acciones puntuales de plantación de especies autóctonas, acondicionamiento de espacios de plantas aromáticas, zonas de siembra y un roteiro por los árboles y arbustos que hay en el entorno del colegio.

. El CPI Domingo Fontán de Portas llevarán a cabo un plan de actuación continuado centrado en los espacios verdes que rodean el colegio, como zonas anexas y el paso del río Umia por el municipio. Harán nuevas plantaciones y estudiarán la importancia del agua y cómo se comportan las plantas con diferentes niveles de humedad.

. El colegio de Los Sauces, ganador de la anterior edición de Voz Natura seguirá con un conjunto de actividades ambientales destinadas a lograr una auténtica gestión sostenible de los recursos naturales en el centro: agua, energía, papel, residuos. Analizarán y recogerán datos sobre parámetros ambientales de la contaminación atmosférica, y recogerán también datos climáticos con una estación meteorológica propia.

El colegio Sagrado Corazón de Placeres incidirá igualmente en la importancia del agua como principio de las cosas. El Concepción Crespo Rivas utilizará las flores para concienciar de la necesidad de cuidar la naturaleza. La Escuela Infantil Dalila de Marín desarrollará el proyecto Un mapa de sabiduría, basado también la importancia del agua. Y el Obradoiro Río Umia de Caldas de Reis continuará con el proyecto PO-185 y la recogida de cedés.