El Moderno acoge el estreno de «Proyecto Bruckner»

Chelo Lago

PONTEVEDRA

La obra de teatro alternativo está dirigida por la pontevedresa Fátima Peón

22 abr 2010 . Actualizado a las 19:55 h.

La pontevedresa Fátima Peón Torres es la directora y fundadora de la joven compañía madrileña Yo/lapeordetodas que hoy presenta, en estreno absoluto, Proyecto Bruckner, en el Café Moderno, a las 20.30 horas.

Se trata de una obra de teatro de vanguardia que nace de una bolsa de Primeira Obra de la Fundación Caixa Galicia, creadas para apoyar a los artistas emergentes dándoles la oportunidad de realizar y mostrar sus obras prestándoles apoyo económico y proyección pública.

Fátima Peón, que también dirige el montaje, explica que la compañía tiene su sede en Madrid, ciudad en la que lleva viviendo seis años y donde estuvo estudiando en la Escuela de Arte Dramático. Fue precisamente allí donde conoció a algunos de los actores que pertenecen ahora a su compañía.

Decidieron presentar su montaje a la Fundación Caixa Galicia y al final le concedieron la beca.

La obra, de creación propia, «es muy contemporánea y loca y está inspirada en el cabaré. Es una obra de teatro dentro de otra».

«Bruckner es un autor austríaco que escribió La enfermedad de la juventud -subraya la directora-. Y nuestra obra se titula se llama Proyecto Bruckner porque habla de una compañía que quiere montar precisamente esa obra. Evidentemente lo que vamos a ver es la sala de ensayos y todo lo que pasa allí. Hay un poco de todo, hay baile, hay momentos muy dramáticos, otros muy cómicos.... Es un homenaje al teatro».

En cuanto a la temática, afirma que «trata un poco los temas del miedo al fracaso y el miedo al éxito. Está muy inspirada en el cabaré, en referencias culturales, de la tele, de las películas. Es muy generacional, como La enfermedad de la juventud original».

Ilusión

La directora se mostró «muy ilusionada» con que el estreno absoluto se haga en su ciudad natal y ante sus paisanos, aunque también dice que es una apuesta arriesgada por el tipo de teatro que ofrece «totalmente alternativo e independiente» y no sabe como será acogido. No obstante, considera que se trata de «una obra bonita y que se entiende bien, no es excesivamente complicada, y me parece ilusionante que un montaje de estas características llegue a Pontevedra».

Después de su estreno de esta tarde, Proyecto Bruckner se escenificará en Madrid durante la próxima semana, y la temporada que viene «también estaremos en Madrid aunque volveremos a Galicia en algún momento».

Con una duración de casi dos horas y recomendada para un público mayor de 13 años, participan en la representación siete actores: Carlos Ceña, Carolina Rocha, Cayetana Cabezas, María Prado, Naira Hernández, Ángel Bayón y Nacho Ortega. Todo el equipo realizó un intenso proceso de investigación durante los ensayos, un ejercicio de autocrítica e ironía con el recurso del teatro dentro del teatro.

Yo/lapeordetodas, que tomó su nombre de una cita de la poetisa del Siglo de Oro sor Juana Inés de la Cruz, lleva como compañía dos años y fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Buenos Aires del 2011.