Al menos el 20% de las viviendas del centro histórico están vacías

PONTEVEDRA CIUDAD

El informe revela la existencia de un elevado porcentaje de locales destinados a oficinas

11 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de diez años después de iniciarse un completo -aunque no exento de críticas, principalmente estéticas- programa de actuaciones para mejorar los servicios, la accesibilidad y la habitabilidad en las calles y plazas del centro histórico, ha llegado el momento de fijarse en los inmuebles. Así lo entiende el Concello de Pontevedra, que impulsa la declaración de la zona como área de rehabilitación (ARCH), con el fin de que los propietarios de inmuebles puedan acceder a ayudas para la reforma, acondicionamiento y mejora en general de sus viviendas.

Con el fin de añadirlos al expediente de solicitud formal de esta figura de rehabilitación, la tenencia de alcaldía del Centro Histórico encaró hace algunos meses sendos estudios a las universidades de Vigo y Santiago para conocer el estado real de las viviendas que hay en el centro histórico. Uno de ellos, un estudio de índole sociodemográfica, ya está concluido.

Entrevistas personales

Los autores del trabajo recorrieron un total de 1.695 viviendas, la práctica totalidad de las existentes en el centro histórico de Pontevedra. Se entrevistaron personalmente con 422 de los propietarios, y constaron que al menos 293 de ellas están vacías y 51, en venta o en alquiler.

Estas dos últimas cifras arrojan un porcentaje del 20,3% sobre el total, pero la cifra de viviendas deshabitadas podría ser todavía más alta, ya que se han registrado otras 291 (un 17%) en las que pese a la insistencia y a las reiteradas visitas, los entrevistadores no lograron con los residentes en las mismas, de lo que es fácil desprender que un elevado número podría estar también vacía.

Conclusiones

De las entrevistas realizadas con éxito se pueden sacar varias conclusiones. Por ejemplo, que un 17% de las viviendas o locales del centro histórico están destinados a oficinas. «Chama a atención -mencionan los investigadores en el estudio socioeconómico- o volume de vivendas adicadas a oficinas e negocios. Isto leva a pensar nunha posible transformación da área histórica en centro de negocios e ocio en detrimento da zona residencial».

Una valoración, en cualquier caso, que no es compartida por los responsables municipales. La teniente de alcalde responsable del Centro Histórico, Teresa Casal, opina que si bien es «máis que desexable e positivo» que haya negocios e incluso oficinas de instituciones en el caso viejo, este no dejará de ser un espacio eminentemente residencial, «é máxime tras o esforzo inversor que está a acometer o Concello de Pontevedra, modernizando os servizos na meirande parte das rúas do casco vello».