El cannabis ya es la droga que genera más tratamientos en Pontevedra

PONTEVEDRA CIUDAD

10 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ni heroína, que dominaba las estadísticas en los años 90, ni cocaína, estrella en el arranque del siglo XXI: en el 2009 la droga que más tratamientos nuevos generó en Pontevedra fue el cannabis. La adicción a esta sustancia está presente en uno de cada tres casos abiertos por la Unidad Asistencial de Drogas (UAD) durante el año pasado: en 60 de un total de 202 nuevos tratamientos. Le siguen de cerca los casos de adicción a la cocaína: 56 tratamientos nuevos (27% del total); mientras que la heroína, manteniendo el tercer lugar, se sitúa algo más atrás: 29 nuevos casos. En total pasaron por la UAD 910 personas el año pasado, 19 más que los pacientes atendidos el año anterior.

Por primera vez desde que en 1992 se pusiera en marcha el servicio, en el 2009 se superó el listón de los doscientos nuevos tratamientos. De hecho, los 202 casos que supusieron la apertura de expedientes durante el año pasado suponen un 8% más de los 185 del 2008, cuando ya se venía de un espectacular incremento del 68% en solo doce meses. Son datos que figuran en la memoria anual de la UAD de Pontevedra, que ayer presentaron la concejala de Benestar Social, Margarita Castejón, y el director de la unidad, Carlos Martín.

Acción preventiva

Este último calificó como «noticia positiva» el hecho de que el cannabis sea la droga que más tratamientos nuevos generó durante el 2009, ya que estos pueden considerarse como medidas preventivas. Martín subrayó que la UAD está llegando ahora a jóvenes consumidores de hachís -algunos de ellos menores de edad-, «que son potenciales consumidores futuros de otras sustancias».

El experto destacó que el incremento de casos por consumo de cannabis obedece a que «ahora ya no estamos esperando a que vengan los pacientes, salimos nosotros a buscarlos». Fundamentalmente, explicó, en tres ámbitos. Por un lado, gracias el programa Alternativa, que permite sustituir sanciones administrativas por tenencia o consumo de cannabis por la asistencia a varias charlas. Una segunda «fuente» es la estrecha colaboración entre los técnicos de la UAD y los orientadores escolares. Y la tercera de las patas en el incremento de los tratamientos por consumo de cannabis es la derivación de casos desde los centros de Atención Primaria.