Pontevedra, Caldas y Portas reciben 127.000 euros para habilitar albergues temporales

PONTEVEDRA

09 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 423.000 euros que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo destina este año a la creación de nuevas plazas de alojamiento para peregrinos en albergues temporales de la provincia, 127.000 euros serán para instalaciones ubicadas en los municipios de Pontevedra, Caldas y Portas, por los que pasa el Camino Portugués. Ayer se firmaron los convenios en la Delegación Territorial de la Xunta con la asistencia del director gerente del Xacobeo, Ignacio Santos.

En el caso de la capital, los acuerdos se firmaron con la Fundación Camino de Santiago, que preside Celestino Lores. La inversión asciende a 49.269 euros, desglosada en varias actuaciones. En concreto, 10.435 euros serán para dotar de 60 camas y de mobiliario al albergue de O Vao (Poio) y otros 2.500 euros en su acondicionamiento y puesta en funcionamiento. Varios pabellones de Pontevedra recibirán 28.764 euros para financiar 450 nuevas colchonetas. Al albergue de la rectoral de la parroquia de Alba le corresponden 3.478 euros para 20 camas y mobiliario y otros 4.092 euros para alquiler de sanitarios.

El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, firmó el convenio que permitirá acondicionar con 62.633 euros el albergue temporal ubicado en el número 1 de la calle Campo da Torre, en el casco urbano. Estas instalaciones provisionales contarán con 36 camas y se abrieron al público el pasado 29 de marzo ante la afluencia de peregrinos en Semana Santa.

Este albergue provisional está emplazado en un bajo comercial que funcionó como supermercado y que fue cedido gratuitamente al Concello por el hostelero Jesús Fariña durante este año Xacobeo. El coste para los peregrinos es de 5 euros, cantidad que se queda el empresario.

Portas recibirá por su parte 15.623 euros. El regidor, el popular Roberto Vázquez, no asistió ayer a la firma de los convenios. Esa cantidad se desglosa en dos acuerdos de 7.137 y 8.486 euros, respectivamente, para el acondicionamiento de un local municipal -parte de la antigua escuela de Briallos- y para habilitar en él nuevas plazas de alojamiento y 50 colchonetas. El municipio de Portas ya dispone de un albergue de peregrinos permanente de 27 plazas en la parroquia de Briallos.

Entre los convenios firmados ayer también figuran otros con los municipios de A Guarda, Redondela, Tui y Silleda. En este último concello se ratificó otro acuerdo de colaboración con la Fundación María Seoane Colmeiro. En total se habilitarán 1.015 nuevas plazas de alojamiento en la provincia. En el conjunto de Galicia la inversión en la red de albergues temporales asciende a 1,4 millones de euros para poner a disposición de los visitantes más de 4.000 plazas.