Huerto solar en el tejado de las fábricas de la provincia

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Industria financiará los análisis para instalar paneles de energía fotovoltaica en cubiertas de naves industriales

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

Hace ya año y medio que se anunció la mayor planta solar del mundo sobre tejado. Fue una iniciativa de General Motors con apoyos del Gobierno de Aragón para instalar en su fábrica de Figueruelas 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados, suficiente para producir 15,1 millones de kW/h, una energía suficiente para abastecer la demanda anual de 4.500 hogares con un consumo medio de 3.600 kW/h.

No es el único caso. Los paneles fotovoltaicos que hasta ahora inundaban fincas agrícolas han comenzado a ser instalados en los tejados de naves industriales por media España. Pontevedra, que acumula horas de sol suficientes para aprovechar este recurso, también se va a subir al carro. El asunto figuraba ya en un convenio firmado por la Confederación Provincial de Empresarios (CEP) y la Consellería de Economía e Industria. Ahora, este departamento acaba de confirmar que impulsará estas actuaciones y que habrá ventajas para las empresas que decidan sumarse a esta iniciativa.

El departamento que dirige Javier Guerra asegura perseguir un objetivo medioambiental con su apuesta por la tecnología fotovoltaica, pero también otros de tipo empresarial. Entre los primeros cita el fomento de las energías renovables y la contribución al desarrollo sostenible. Entre los empresariales, menciona expresamente el compromiso de realizar análisis orientados a una mejora de los resultados de las empresas y de abrir nuevas vías de negocio. Además, destaca que este tipo de actuaciones fomentarán el empleo en renovables.

«Neste contexto -asegura un informe enviado al Parlamento gallego- faise necesario que un activo tan importante como son as naves industriais dos parques empresarias de Galicia poidan explotar nas súas cubertas a tecnoloxía solar fotovoltaica que, ademais, por localizarse nos parques presenta unha grande compatibilidade co desenvolvemento da activiade propia das industrias, facilidade para o punto de conexión, impacto ambiental mínimo e compatibilidade urbanística».

Incentivar las energías

La Dirección General de industria, Energía y Minas es competente para promover aquellos proyectos que incentiven las energías renovables. Aparte de aportar análisis previos para que las empresas puedan adoptar sus decisiones, desde la Dirección General se apunta asimismo que está abierto el camino para que los empresarios interesados lleguen a acceder a las primas, en concreto, las establecidas en el RD 661/2007 para encauzar la actividad eléctrica en régimen especial y en el RD 1578/2008, que regula las retribuciones a la tecnología solar fotovoltaica y que incentiva las instalaciones en cubiertas.

Informes conocidos en el 2007 apuntaban que, en energía fotovoltaica, la provincia de Pontevedra figura aún en el puesto número 41 entre las provincias españolas, empatada con Ávila, según un ránking dado a conocer el Ministerio de Industria. La provincia disponía entonces de 33 instalaciones con una potencia conjunta de 220 kilovatios, un desarrollo que revela un elevado potencial por explotar si se tienen en cuenta las condiciones climáticas del territorio.

El ránking de Industria reflejaba solo los aprovechamientos inscritos definitivamente en el registro de instalaciones de producción eléctrica en régimen especial, sin incluir los de uso particular. En el conjunto de España había 6.033 instalaciones con una potencia conjunta de 67.059 kilovatios. Estos aprovechamientos suponían unos 530.000 metros cuadrados de paneles (aproximadamente unos 53 campos de fútbol), si bien la superficie en planta realmente ocupada se calcula que es un 20% mayor.