El Tribunal Supremo da la razón a la Xunta al paralizar un complejo de chalés en Montalvo

Nino Soto

PONTEVEDRA

17 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ahora es el Tribunal Supremo el que censura el modelo urbanístico desarrollado por el Concello de Sanxenxo. Una sentencia de la sección quinta de la sala de lo Contencioso-administrativo apoya la tesis de la Xunta del bipartito que ordenó al gobierno local paralizar en el 2007 la urbanización de 38 chalés en Montalvo al carecer del estudio de impacto ambiental correspondiente.

El alto órgano judicial, con sede en Madrid, con este fallo prima los intereses ambientales sobre los urbanísticos, y recoge que el complejo «trata de edificar un reducido número de viviendas que en su mayoría, según el recurrente, se destinarán para un uso veraniego».

Xunta y Concello de Sanxenxo se enzarzaron en una pelea dialéctica que acabó en los juzgados. Cuando la Administración local desoyó el requerimiento del departamento que dirigía Manuel Vázquez, la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La Xunta buscaba que el TSXG ordenara la suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento de la aprobación definitiva del plan parcial del suelo urbanizable 18 (Montalvo). El órgano judicial autonómico denegó la medida, y se formuló un recurso de suplica que también fue denegado.

Desde Santiago se decidió finalmente interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que acordó suspender el acuerdo del pleno que autorizaba la urbanización de los 38 chalés en Montalvo, así como el plan especial de protección del sistema general (E-25D).

El fallo es tajante. «El interés público que ha de primar es el tutelado por la Xunta que se refiere a la protección del medio ambiente». Además, la sentencia de seis folios del 29 de enero subraya que «es imprescindible que la evaluación ambiental integrada debe realizarse con carácter previo a la aprobación del programa y plan».

El complejo de Montalvo, que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), fue aprobado en el pleno celebrado el 7 de mayo de 2007. El Concello afirmó en su día que la propia Consellería de Medio Ambiente le remitió un documento en el que le indicaba que no era necesario someter el proyecto del complejo urbanístico de Montalvo al procedimiento de evaluación ambiental.