El comité de ENCE acusa a la empresa de importar madera desde el Congo

N. D. A.

PONTEVEDRA

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El comité de empresa de Ence acusa a la pastera de importar madera desde el Congo, mientras la gallega parte a diario rumbo al norte peninsular y Finlandia. Según han explicado, esta medida ha obligado a cerrar el parque de maderas durante el 24, 25 y 27 de diciembre.

Desde la dirección de la empresa confirman la llegada de cerca de 40.000 toneladas de material desde el continente africano, pero justifican este suministro por causas económicos y climatológicas. La crisis económica ha obligado a buscar mejores mercados lejos de las fronteras nacionales y el invierno ha reducido el número de talas. Esta combinación tiene consecuencias nefastas en el parque de astillados que hasta ahora trabajaba a un ritmo de tres turnos diarios. El pasado domingo sufrió el primer cierre y ahora enviará otros tres días a sus empleados a casa. La empresa asegura que la supresión puntual de turnos se debe a la necesidad de ajustar la producción, en un mes conflictivo para la pastera por la falta de madera en el mercado. Recalcan, además, que solo ha llegado un barco de astillado hace una semana y no se espera más producción.

El representante del comité de empresa, Eladio Torres, culpa a la pastera de una mala gestión en la adquisición de material. «Ainda que o prezo en orixe é máis barato, ao atravesar medio mundo desde África, os costes incrementan e superan os costes da que se merca na Península», señala.

Este no es el único reproche que el comité lanza a la dirección. «Desde hace meses prescinde de empresas auxiliares de la comarca pontevedresa en detrimento de las de Vigo, que están controlando todo el mercado», explica Torres, quien asegura que «Ence baixou aos madereiros un 25% o precio do material».