El rector advierte de que la cesión de Tafisa será imposible antes del verano

PONTEVEDRA

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El informe que el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, presentó ayer ante el claustro universitario lanzó un nuevo jarro de agua fría sobre el futuro del campus de Pontevedra y alarga, como mínimo, hasta el verano del 2010 la cesión de los terrenos de Tafisa, que darían vía libre a la construcción del Edificio das Artes. «Neste momento hai en trámite unha modificación puntual do plan urbanístico desa zona que nos permitiría cosntruir o edifio previsto con algunhas adaptacións. Pero este trámite urbanístico ten un discurrir complexo, que difícilmente concluirá antes do verán do 2010», aseguró Gago.

A lo largo del último mes han sido constantes las reuniones entre el responsable de la Universidad y representantes de la administración autonómica, provincial y local de la ciudad para intentar buscar una solución que rescate a la facultad de Bellas Artes del ahogo actual. La cesión de los terrenos de Tafisa se tendría que haber hecho efectiva en el 2005.

En ese espacio se levantaría el Edifico das Artes, al que se trasladaría la titulación de Bellas Artes y Diseño de Moda, para que el actual cuartel de San Fernando fuese la próxima ubicación del Concello de Pontevedra. «Esta obra estivo en orzamentos e tivo o seu inicio previsto desde xaneiro de 2007, sen embargo forma parte dun ámbito de reforma urbanística da cidade de Pontevedra, que, a día de hoxe, non está totalmente resolto», indicó el rector de la Universidad de Vigo. En origen, este proyecto contemplaba la ampliación del campus al otro lado del río Lérez y el acercamiento de la vida universitaria a la ciudad.

Presupuesto enterrado

El Ayuntamiento de Pontevedra suscribió un protocolo por el que cedía a la Universidad una parcela de 20.000 metros cuadrados y para el que la institución ha presupuestado cada año medio millón de euros. Después de haber consignado más de dos millones en los últimos cuatro años, la cesión de suelo sigue estancada. «Resalto a importancia de facer o seguimento deste proceso, xa que a el está vinculada tamén a iniciativa de construcción de prazas residencias e vivendas para os estudantes do campus», explicó Gago al claustro. Y es que la Universidad estructuró el gasto de esta cesión de los terrenos en el plan financiero 2005-2010 y el próximo año será el último de este planteamiento. Ahora toda dependerá del nuevo plan plurianual que fijen las universidades, pero habrá que tener en cuenta la baza que juega la crisis económica.

El rector reconoció ayer ante el claustro que las guarderías en los tres campus y la falta de acuerdo en la cesión de los terrenos de Tafisa son las dos «frustraciones» de su etapa como máximo responsable de la institución. El campus pontevedrés sigue encorsetado en los mismos 60.000 metros cuadrados que hace diecisiete años cuando se asentó al otro lado del río Lérez. La operación de Tafisa supone ampliarlo un 33%.