La música académica de gaita se fusiona con la de banda

PONTEVEDRA

02 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que forma parte de la enseñanza reglada en los conservatorios de música, hace ya casi veinte años, ha sido creciente la creación en el ámbito académico de nuevos repertorios para la gaita gallega de fol, acompañada por otros instrumentos, como el piano y el arpa, o por formaciones musicales, como las bandas de música o las orquestas.

Lo que se pretende ahora es sacar esos nuevos repertorios para gaita de los conservatorios y transmitirlos al gran público a través de conciertos y grabaciones en vivo reproducidas en cedés.

Musgafol es una plataforma y un escaparate para la difusión de la música académica compuesta para la gaita de fol moderna. Y, tras una primera edición en la que se pudo escuchar una magnífica combinación de este instrumento con el piano, llega la segunda edición, dedicada al repertorio para banda sinfónica y gaita.

Siete de los mejores gaiteiros del país - Pedro Álvarez, Xoán Carlos Rilo, Pedro Lamas, Os Ibáñez, David Bellas, José Manuel López y Pablo Devigo- actuarán como solistas acompañados por la Banda de Música de Pontevedra, bajo la batuta del director invitado, X.L. Represas. Será el próximo día 12 en el Principal.

Cada uno de estos solistas interpretará una serie de piezas, algunas compuestas por ellos mismos, y todos juntos rematarán el concierto con Alborada de Veiga y el Himno Galego.

El evento está organizado por la Asociación Toque Pechado de Pontevedra, que preside Óscar Ibáñez, y promovido por el Concello de Pontevedra.

Ibáñez subrayó ayer, en la presentación de la segunda edición de Musgafol, que la gaita moderna del siglo XXI, «sen rexeitar a súa orixe e os seus rasgos culturais, ten un repertorio novo, académico, dunha gran calidade, equiparable á música que se fai para cualquer outro instrumento, máis alá do ámbito folclórico».

Primer CD

El concierto de banda y gaita del próximo día 12 será grabado en vivo para después editar un cedé monográfico, que pretende marcar un hito en la historia de este instrumento tradicional. Como ya ocurrió con el concierto de gaita y piano de la primera edición de Musgafol, cuyo disco, editado por Dos Acordes, ya está la venta.