La Diputación ensalza el compromiso con la cultura de cuatro entidades de la provincia

La Voz

PONTEVEDRA

20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«Grazas a todos por manter e conservar o compromiso co noso patrimonio, co noso maior ben, que é a cultura». Así felicitó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, a las cuatro entidades de la provincia que han sido merecedoras este año de los Premios Provinciais da Cultura: La Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño, de Vila de Cruces; la Agrupación de Centros Culturais de Vigo (que aglutina a veinte asociaciones de la ciudad olívica), la Asociación Cultural Perla de Arousa, y el Concello de Campo Lameiro por la puesta en valor del Centro de Interpretación de Arte Rupestre.

El acto celebrado ayer por la tarde en el salón de plenos del Pazo provincial, que estuvo presidido, además de por Rafael Louzán, por los conselleiros de Presidencia y Cultura, Alfonso Rueda y Roberto Varela, respectivamente, también sirvió para entregar otros importantes galardones concedidos por el organismo provincial: los Novos Valores 2009 y los Premios Provinciais de Investigación 2008.

Con relación a estos últimos, el presidente provincial apuntó que «non só a conservación da historia colleita o seu tributo: tamén a fabricación da historia». Así, en el apartado de investigación se galardonaron los trabajos presentados por la ourensana María Cristina Lazcano, el tudense Miguel Martínez López, los vigueses Jaime Garrido, Felipe José Gil, Vicente Mocholí, María del Mar Piñeiro y Miriam López Álvarez. Asimismo, también resultaron ganadores Andrea Sotelo, de Bueu, y María Dolores Villanueva, de Cotobade. «Queremos que estes premios sirvan para dignificar o coñecemento científico e alentar a labor que se ven desenvolvendo a través das súas actividades de formación e divulgación do saber», indicó Louzán.

Miguel Núñez, Miguel Cuba, Manuel Más, Joseba Muruzábal, Sheila Pazos y Iago Eireos recibieron los premios de Novos Valores en el apartado de audiovisual, dibujo, escultura, pintura, fotografía y pintura José Fernández López, respectivamente.

Tras las intervenciones de los conselleiros Rueda y Varela, galardonados e invitados pudieron disfrutar de la actuación del trío de cuerda Sotto Voce y de un vino gallego.