La Guardia Civil autoriza la reapertura del campo de tiro de Cernadiñas Novas, en Bora

Nino Soto

PONTEVEDRA

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los aficionados al tiro pronto podrán regresar a las instalaciones de Cernadiñas Novas después de que la Guardia Civil autorizase su apertura. El campo de tiro, ubicado entre Bora y Xeve, había sido clausurado por el propio instituto armado al incumplir la normativa de la franja de seguridad de 200 metros. La situación se descubrió al encontrarse los perdigones de los cartuchos en unos terrenos privados colindantes al campo. El recinto cuenta con tres canchas de tiro.

Los principales afectados por el cierre del lugar habían sido los socios del club de tiro Río Lérez (especializado en tiro al plato), deportistas que desde entonces se ven obligados a entrenar en otros puntos de la geografía española.

Ahora, y una vez recibida la autorización de la Guardia Civil, solo queda que la Xunta de Galicia dé el visto bueno para la reapertura del campo de tiro. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que hoy mismo está previsto que directivos del club Río Lérez se reúnan con responsables de la Administración autonómica. Este encuentro se produce dos meses después de celebrarse otra reunión, esta vez en la ciudad de Vigo, para desbloquear el problema.

El 2 de marzo de este mismo año, la Guardia Civil, en concreto la sección de intervención de armas, constató en un documento que «el campo reúne las condiciones de seguridad» requeridas, por lo que autorizaba la utilización de la cancha central, dedicada al tiro al plato.

Entrenamiento

«Lo único que queremos es entrenar», afirmó uno de los directivos el club. «El problema está subsanado, por lo tanto queremos utilizar las instalaciones», añadió.

Este mismo fin de semana, el club de tiro Río Lérez quedó eliminado en el campeonato de España de autonomías a manos del equipo del País Vasco.

Por otro lado, y mientras directivos del equipo especializado en plato, así como el club de precisión Cernadiñas Novas, esperan la reapertura del campo de tiro, también está pendiente el inicio de los trámites de cara a la ampliación de las instalaciones, actuación que permitirá colocar a Pontevedra en la lista de ciudades que pueden acoger pruebas de carácter nacional e internacional.

El proyecto, presentado el 28 de enero de este mismo año, no es lo que más preocupa a la directiva del club de tiro al plato. Para los responsables del club, lo primordial es la apertura de las instalaciones para poder entrenar y disfrutar de la practica del tiro al plato.

No obstante, se trata de una remodelación total de las instalaciones en el que la Xunta invertiría más de siete millones de euros. El complejo de Cernadiñas Novas data de 1971. El recinto quedó obsoletas a pesar de albergar en 1979 y 1980 dos campeonatos de España. También se disputaron en el complejo Copas del Rey de tiro al plato y otra de precisión en 1997.

Con la reforma proyectada, Cernadiñas Novas pasará a tener unos 18.500 metros cuadrados de superficie, e incluiría una cancha cubierta y dos descubiertas para realizar, además la modalidad de tiro con arco.

En este sentido, habría espacio para albergar campeonatos de tenis de mesa, de esgrima y para pruebas de combate, como por ejemplo, de kárate y lucha.

Habrá zonas comunes, vestuarios, oficinas, un gimnasio, tienda, cafetería y hasta una biblioteca.