Miles de personas peregrinan a Amil por la romería de los Milagros

La Voz

MORAÑA

El buen tiempo contribuyó a que la asistencia al acto religioso de Moraña fuese masiva

14 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los incidentes más habituales en la jornada de ayer en Amil fueron los traslados en ambulancia por lipotimias y golpes de calor tras hacer el camino hasta el santuario de la Virgen. La aglomeración de gente llegó incluso a dificultar las labores de atención sanitaria, aunque no pasaron de leves incidentes. Una mujer fue atropellada, pero resultó herida leve.

Las retenciones se dejaron notar en la carretara de acceso al santuario de Amil, con colas y circulación lenta durante varios kilómetros. La tónica de la jornada fue festiva y religiosa. El próximo fin de semana también habrá misas en honor de la Virgen de los Milagros de Amil.

Pero ayer, el buen tiempo favoreció la asistencia de miles de peregrinos al Santuario de la Virgen de los Milagros de Amil para cumplir las promesas realizadas y disfrutar del peregrinaje y la romería. Aunque resulta difícil establecer cifras concretas, las primeras estimaciones calculan en más de cincuenta mil personas las que pasaron por el recinto con la intención de rendirle tributo a la Virgen.

Durante toda la jornada del sábado y la madrugada del domingo la llegada de devotos al santuario fue constante. Las carreteras de la comarca se llenaron de cientos de personas que hacían el camino a pie. Otros optaron por el trasnporte colectivo en autobuses o directamente por sus vehículos particulares.

El día grande de la romería se inició a las seis de la mañana con la primera misa rezada. Después, una cada hora hasta la una de la tarde, hora de la misa solemne, seguida de la procesión por el campo del santuario. Fue entonces cuando se produjo uno de momentos más singulares. La Virgen lució el manto forrado de billetes, producto de las donaciones de los asistentes.

Dentro del santuario, los fieles pasaron pañuelos, estampas y prendas de vestir por la imagen para lograr la protección de la Virgen. Además de los actos religiosos, la romería contó con diversas actividades lúdicas.