El PP plantea ampliar el campus permutando los terrenos de Tafisa

PONTEVEDRA

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El portavoz del PP local, Telmo Martín, propuso ayer que se negocie una permuta de suelo con los propietarios de los solares urbanizables en la parcela de la antigua Tafisa, con el fin de permitir la expansión del campus universitario hacia la margen izquierda del río, donde se levantará el Edificio das Artes.

Martín cree que «dado o actual momento económico» en el que la inversión inmobiliaria sufre un retroceso, sería factible llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos -inmobiliaria Lar y Costa Verde- para llevar a cabo una permuta. «Hai suficiente terreo público urbanizable no concello para ofrecerlles a cambio da parcela de Tafisa, onde o campus podería crecer cerca da cidade».

Hay que recordar que el ámbito de Tafisa tiene 117.000 metros cuadrados, de los que 21.500 se destinarán a usos residenciales, comerciales y de infraestructura hotelera. Las zonas verdes y espacios libres suman algo más de 31.000 metros cuadrados, mientras que la Universidad recibirá una parcela de 20.000 para construir el Edificio das Artes.

Comisión

El PP plantea la posibilidad de ampliar el campus hacia esta zona en el marco del debate sobre el futuro Plan Xeral de Ordeación Municipal, cuya propuesta de documento definitivo vuelve a debatirse hoy en la comisión de Infraestructuras. Tanto Martín como el portavoz del PP en asuntos urbanísticos, Ricardo Aguilar, adelantaron ayer que el documento no les gusta. En todo momento se refirieron al «plan del gobierno», y lo tildaron de «obsoleto», de «conformista», de «poco innovador» y de «no mirar al futuro».

El del campus universitario es uno de los asuntos que el PP pondrá sobre la mesa en la reunión de hoy, pero hay otros puntos que para Telmo Martín son «irrenunciables» si se quiere aprobar el documento con el consenso de los tres grupos.

Suelo empresarial

Así, se refirió a la escasa dotación de suelo empresarial. «Pontevedra ten un déficit non de agora, senón dende hai trinta anos», indicó, por lo que cree que el PXOM tiene que ir «máis alá» previendo la posibilidad de crear en el municipio un parque logístico o tecnológico que atraiga inversiones y empresas. «Tal vez non de xeito inmediato, pero sí telo previsto para o futuro», indicó el portavoz del PP, que aboga por que Pontevedra «non se limite a ser unha cidade de servizos, que é o que se trasluce do Plan que presenta o goberno». También cree Martín que en el documento ha de planificarse el transporte público que necesita la ciudad para los próximos años, o prever la creación de una gran avenida aprovechando alguno de los futuros desarrollos urbanísticos.