El plan Tafisa se tambalea mientras Lar estudia replantear su inversión

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA CIUDAD

La empresa madrileña insiste, sin embargo, en que el de Pontevedra es «el buque insignia» de su firma

07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El desarrollo urbanístico de la mayor bolsa de suelo de la ciudad está en el aire.

La llamada operación Tafisa, cuya recalificación urbanística supuso en su día - y también en la actualidad- la modificación de un planeamiento más importante ejecutada en Pontevedra y la segunda de Galicia, tiene visos de no materializarse en los sucesivos plazos que se vienen barajando desde el Ayuntamiento de Pontevedra.

La promotora Lar, que inicialmente compró en la fachada del río Lérez 112.017 metros cuadrados de suelo de uso industrial recalificados posteriormente para permitir levantar en la zona cerca de 700 viviendas, acaba de admitir que la coyuntura actual por la que atraviesa el sector les recomienda analizar «si comercialmente existe una viabilidad del proyecto o no».

Ni siquiera real en el papel

Del plan Tafisa dependen directamente infraestructuras de gran calado para el futuro de la ciudad de Pontevedra, tales como el desarrollo del campus universitario, el traslado del Concello al edificio de San Fernando -actual sede de Bellas Artes-, o la construcción de un nuevo hotel para apoyar el desarrollo del pazo de congresos y del recinto ferial. Y todo esto, en principio, ni siquiera es real sobre el papel, porque en estos momentos la principal inversión, la que conllevaba la construcción de unas trescientas viviendas promovidas por Lar en dos edificios -uno de ellos de alto stánding -, aún no tiene un proyecto aprobado con el que obtener la pertinente licencia. Pero, lo que condiciona toda la zona, incluidas las citadas dotaciones de la ciudad, es que , por el momento, tampoco tiene vía libre el proyecto de urbanización. Si bien es cierto, que este podría ejecutarse luego de forma paralela a cualquiera de las obras.

Tras desmantelar hace ya unos meses su infraestructura en Vigo, reduciéndo también la de Pontevedra al mínimo imprescindible, Lar también ha decidido liquidar a la empresa comercializadora que había contratado para poner en el mercado sus bienes inmobiliarios en esta ciudad.

«Momento de contracción»

El director de Lar en la zona noroeste, Carlos Desco, hasta hace poco responsable de esta promoción, calificada por la empresa como su «buque insignia», también se encuentra actualmente desvinculado de la firma madrileña.

No obstante, según declaró, Benjamín Estévez, director comercial de Lar, «nos encontramos en un momento de contracción clara y el ahorro es evidente».

En este mismo sentido, subrayó que la política expansiva que había acometido Lar desde hace unos años «no se va a seguir, porque hay que acomodarse a la nueva situación».

Estévez, sin embargo, quiso dejar claro que una cosa es la expansión a través de nuevos terenos y otra los stocks o la cartera de suelo de Lar, entre los que incluyó el desarrollo de Tafisa. «Quizás sea más adecuado a la realidad de Pontevedra adecuar el proyecto», sin descartar su desarrollo a través de distintas fases.