El campus presupuestó en tres años 2,2 millones para las obras de Tafisa

PONTEVEDRA

03 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada año el campus de Pontevedra incluye en los presupuestos de la Universidad de Vigo medio millón de euros para el futuro edificio de las Artes proyectado en los terrenos de Tafisa. Y cada año, desde el 2007, esa cantidad vuelve a las arcas de la institución para otras inversiones en cualquiera de los tres campus de la Universidad . Así pasó en el 2007, volvió a ocurrir en el 2008 y sucedió otra vez en el 2009. En este último año, al medio millón de euros habitual le sumaron 400.000 euros más «porque creyeron que la firma del convenio estaba más cerca». No fue así. Una vez más el dinero se destinará a otros proyectos.

«Hasta que no tengamos los terrenos no podemos encargar el proyecto. Cuando el convenio esté firmado sí que podremos», señala el vicerrector del campus de Pontevedra, Jesús Hernández. Lo único que existe por ahora es una idea. En el 2004, la Universidad convocó un concurso de ideas para el edificio que albergará Bellas Artes, a cambió de la cesión del cuartel de San Fernando, actual ubicación de la titulación, al Concello.

El primer premio del certamen recibió 200.000 euros y los accésits y las dietas se repartieron 100.000. Además, según señaló el vicerrector del campus contaron como representantes del jurado con unos prestigiosos premios de arquitectura. En definitiva, la institución académica ha presupuestado 2,2 millones de euros desde que Hernández llegó al Vicerrectorado sin haber puesto ni una piedra ni haber firmado el convenio con el Concello de Pontevedra para la cesión de los terrenos. Todo esto a las puertas del 2010, fecha clave en que se abre el mapa de titulaciones y al que apenas podrán optar desde el campus pontevedrés por la falta de espacio. Pero ahora la crisis marcará los presupuestos de la Universidad y gran parte de la financiación debe ir destinada a adaptarse al plan Bolonia -en el curso 2010/2011 deben estar al menos el primer curso de todas las titulaciones en el espacio europeo-. «Solo hay un protocolo firmado, pero la parcela que nos deben dar aún no la tienen», indica, mientras teme que los proyectos que se dilatan en el tiempo acaben muriendo.

Edificio de las Artes completo

El Concello reprochó la pasada semana a la Universidad que el proyecto de Bellas Artes excedía los metros cuadrados pactados. Sin embargo, Hernández recalca que el protocolo señala que se cederán 20.000 metros cuadrados netos «y la Universidad tendrá que cumplir en esa parcela con la normativa vigente y reservas espacios para zonas verdes». Señala que sobre el plano les han reducido espacio «de un proyecto expansivo». El alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, señaló la pasada semana que ya se han iniciado los trámites previos a la recepción de los terrenos para poder ceder a la Universidad la parcela de 14.000 metros cuadrados. Estas son las medidas que tendría el edificio, ya que la Universidad presentó en el concurso de ideas para un espacio de más de 20.000 metros en los que el inmueble ocuparía los 14.000, que ahora pretende ceder el Concello.

Desde Pontevedra todavía no saben qué ocurrirá con el presupuesto del próximo año para el futuro edificio de las Artes, donde estaba previsto incluir la licenciatura de Bellas Artes, Diseño de Moda y atraer los grados de Artes Escénicas, Escenografía o Danza Contemporánea.