Los presos de A Lama se vuelcan con la Ruta da Liberdade

PONTEVEDRA

31 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La inauguración ayer de la ruta de senderismo Tras os pasos do río Barbeira o Ruta da Liberdade contó ayer con unos invitados muy especiales: Un grupo de reclusos del centro penitenciario, quienes, acompañados por vecinos de la parroquia de Escuadra, fueron los encargados de descubrir el panel informativo de la senda y, de este modo, inaugurarla oficialmente.

Lo cierto es que los presos no solo colaboraron activamente en la puesta en valor de este itinerario mediante la limpieza y desbroce del camino, sino que también, a través de los talleres ocupacionales, «están fabricando elementos necesarios para dicha ruta, tales como postes de señalización, carteles...», precisaron desde la dirección del penal. No es de extrañar, por tanto, que la jornada de ayer tuviese como uno de sus objetivos «recoñecer o seu traballo», apuntó Daniel Vidal, presidente de la Asociación Cultural Río Barbeira.

Además, los internos no se quisieron perder uno de los puntos fuertes de la inauguración, el concurso de espantallos. Así, los internos participaron con algunos espantapájaros que salieron de los citados talleres ocupacionales.

Sin embargo, finalmente no se pudieron hacer con el primer premio del certamen, que recayó en un grupo de jóvenes de Carrizáns. Bajo el título de A merenda do maio, este colectivo escenificó una imagen tradicional del rural gallego.

Los ganadores representaron con sus espantallos el momento después de la labranza, cuando la familia se reúne en el campo para disfrutar de una merienda. En la que, por supuesto, no faltan alusiones a los productos de la tierra.

Todo un éxito

Horas antes de proceder a la entrega de premios del concurso-exposición Os espantallos na ruta do río Barbeira, se realizó una visita guiada en la que los participantes pudieron descubrir in situ estas pequeñas obras de arte campestre. Daniel Vidal calificó la convocatoria como «todo un éxito. A pesar do calor, a xente respondeu».

Cifró en unas sesenta las personas que acudieron a la cita que partió del Verdugo y concluyó en San Lorenzo, instante en el que un autobús desplazó a los asistentes a la playa fluvial del río Verdugo para tomar parte en una merienda popular. Al término de la misma estaba previsto que se proyectase un audiovisual vinculado a esta ruta de senderismo.

En las autoridades que estaba previsto que acudieran se encontraban Jorge Canda, alcalde de A Lama; José Antonio Gómez Novoa, director del centro penitenciario pontevedrés; y algún representante de la Subdelegación del Gobierno.

La jornada festiva culminó con un la presentación del proyecto Artespantallo -iniciativa que surgió en el seno de la Asociación Cultural La Cañada del Arte, en el municipio de Covelo, para recuperar y reivindicar a los espantapájaros- y con la actuación de las pandereteiras Herba Verde.