El Concello insta a Lar a inscribir ya las parcelas de Tafisa

PONTEVEDRA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Pontevedra ha completado ya los trámites previos a la recepción de los terrenos de Tafisa, imprescindibles para poder ceder a la Universidad la parcela de 14.000 metros cuadrados en los que se construirá el Edificio das Artes. La responsable municipal de Urbanismo, Teresa Casal, firmó el pasado lunes un oficio por el que comunica al Grupo Lar que ya puede proceder a inscribir las parcelas en el Registro de la Propiedad, una vez que el proyecto de equidistribución -aprobado por el gobierno local el 2 de febrero- ha adquirido ya firmeza administrativa al no haberse presentado recurso alguno.

En cuanto Lar formalice la inscripción en el Registro, el Concello pasará a ser el propietario oficial de los terrenos destinados a viales, zonas verdes y equipamientos. Entre estos últimos figura la parcela que será cedida a la Universidad.

«Trámites burocráticos»

Ayer, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, instó públicamente a Lar a completar el trámite de registrar los terrenos a nombre del Concello. Y si la promotora no lo agiliza, Lores no descarta que sea el propio Concello el que inscriba los terrenos, cargando los gastos que se deriven de ello al grupo Lar. «Todo sexa por axilizar a recepción dos terreos para poder formalizar a cesión á Universidade e tamén a subasta dunha parcela para levantar un hotel, algo no que tamén estamos moi interesados», subrayó el regidor. Lores insistió en que únicamente faltan «trámites burocráticos» para poder ceder la parcela a la Universidad, y que confía en que esos trámites no se alarguen en exceso. «Este ano tería que estar pechada a cesión dos terrenos», apuntó.

No obstante, fuentes cercanas el gobierno local matizaron que el proyecto que tiene la Universidad para los terrenos de Tafisa no se ajusta a los metros cuadrados que se cederán a la institución académica. Se trata de una parcela de 14.000 metros cuadrados en la que han de reservarse unos seis mil para zonas verdes. Sin embargo, el proyecto de la Universidad no contemplaría -según fuentes municipales- esa reserva de zonas verdes y desde la institución académica se pretende que se asuman fuera de su parcela.

Desde el Concello se entiende que para aceptar esto es necesario ir a una nueva modificación puntual del PGOU algo que retrasaría meses o incluso años todo el proceso.