Pontevedra se rebela contra la Xunta

PONTEVEDRA

La decisión de convocar la marcha «en defensa da capitalidade» para el día 19 de junio fue unánime

14 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El ambiente se irá calentando, pero la decisión está tomada. El próximo día 19 de junio habrá movilización contra la decisión de la Xunta de crear dos superdelegaciones en la provincia de Pontevedra. La reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento «en defensa da capitlidade» entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la teniente de alcalde, Teresa Casal, y los principales colectivos económicos, sociales, vecinales y profesionales con presencia en la ciudad ha fijado hasta la fecha.

Solo queda definir quién convocará la marcha, que tanto BNG como PSOE pretenden que sea masiva. El propio alcalde se ofreció ayer, al termino del encuentro, que se prolongó por espacio de más de dos horas, para convocar la marcha desde el Concello, aunque dejó abierta cualquier otra posibilidad.

Antes, quienes respaldan la manifestación harán llegar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, una carta en la que reclamarán que se derogue el decreto de nombramiento de dos superdelegados en la provincia de Pontevedra. Aunque hay nula esperanza de que surta efecto.

Solo la proximidad de las elecciones europeas, en cuyo período de campaña está prohibido por ley convocar manifestaciones, ha impedido que la protesta se celebre antes del 19 de junio. Las reivindicaciones «en defensa da capitalidade» serán múltiples, pero y saldrán del consenso. De momento, ayer la lista de reivindicaciones a la Xunta de Galicia sumó el «impulso máximo e colaboración leal para a execución da A-57», en el eje Vilagarcía-Pontevedra-Vigo como fórmula para «gañar centralidade para Pontevedra». Un proceso que se quiere extender a la comarca del Deza a través de optimización de las comunicaciones para «reforzar o peso de Pontevedra en todo o territorio provincial». El hospital único «debe se público, con financiamento público. Non a unha posible fundación ou a unha concesión a empresa privada ao estilo dos hospitais de Madrid ou Valencia», insisten en el PSOE, que demanda también un apoyo claro y explícito a la instalación del tercer juzgado de lo mercantil en la capital de la provincia y no en Vigo.