Lar incumple de nuevo el plazo para sacar a la venta los pisos de Tafisa

Mercedes Escauriaza

PONTEVEDRA

Los compradores pueden reclamar el depósito de mil euros si se paraliza la venta de la mayor urbanización

26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La urbanización proyectada en los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa, a orillas del Lérez no remonta.

Las complicaciones urbanísticas derivadas de la aprobación definitiva del proyecto de equidistribución de los cerca de 120.000 metros cuadrados que componen este ámbito de actuación o el cambio que los promotores se han visto obligados a introducir en el diseño de las viviendas previstas inicialmente, para cumplir con las normas do hábitat galego, impulsadas por la ahora extinta Consellería de Vivenda e Solo, han impedido hasta el momento la concesión de las preceptivas licencias para desarrollar una de las bolsas de vivienda más ambiciosas de la ciudad.

Y sin licencia no hay venta. Así, la promotora Lar ha vuelto a incumplir por segunda vez el contrato firmado con las personas interesadas en adquirir ahí su vivienda, por lo que a la firma del compromiso depositaron una fianza de mil euros.

Los cálculos le han fallado. El 30 de marzo del 2009, fecha máxima que fijó la propia promotora para empezar a comercializar los pisos de modo oficial, ha pasado y los compradores aún no saben qué ocurrirá: si se abrirá un nuevo plazo o si se aplazará una obra que se plantea justo en el peor momento de recesión económica, en el que la construcción no es precisamente el sector que sale mejor parado. ¿Habrá devolución del importe del depósito?

Por el momento, la empresa no da explicaciones. Así lo indican varias personas interesadas. «Lo único que nos dicen es que la empresa pronto se pondrá en contacto con nosotros, nada más, pero no aclaran nada», explica uno de ellos.

Inicialmente, la promoción de Lar, que pasó de un proyecto de siete edificios a dos, al vender otras dos parcelas a la firma pontevedresa Indeza, iba a salir al mercado en junio del 2008. Sin embargo, el proyecto se torció por motivos ya de sobra conocidos, por lo que la empresa optó por ampliar ese plazo ocho meses más para solventar en ese tiempo las trabas burocráticas para lograr la licencia de construcción y la escritura de las parcelas correspondientes tras el proyecto de equidistribución, por el que nueve hectáreas pasarían a titularidad pública.

Indeza espera

La firma Indeza, propietaria ahora de dos parcelas de esta bolsa de viviendas en la que Lar pretendía capitalizar en solitario una promoción que rozaba las 700 viendas, ya ha decidido esperar. Según las fuentes consultadas, la firma pontevresa que dirige Ángel Fernández Presas estima que meterse en una obra de semejante envergadura en estos momentos «es una barbaridad». El ladrillo debe esperar.

No obstante, otros futuros compradores con reserva se muestran más optimistas, al señalar que la web de esta firma madrileña sigue anunciando la promoción que fue bautizada como Pontelerez.

Los pisos, que por ahora únicamente son virtuales, van desde los 527.600 euros, el de 4 habitaciones y dos cuartos de baño, a los 122.875 euros, con una sola habitación y baño. Todos ellos con un cuidado acabado y con materiales de primera.

El primero de los dos edificios proyectados, con forma de U, se sitúa entre las calles José Malvar y el Camino Viejo de Castilla, y contempla un gran bajo comercial. El acceso a las aproximadamente setenta viviendas con las que contará este inmueble se realizará a través de cinco portales.

Pero, de momento, reina la incertidumbre y sobre todo un gran retraso acumulado.

Una demora que no solo afecta a la iniciativa privada, como es el caso de Lar, sino también a la pública.

Ni se ha empezado aún con la urbanización de la zona, ni la Universidade de Vigo ha podido iniciar todavía la construcción de su nueva facultad de Bellas Artes.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Pontevedra también resulta claramente perjudicado en sus planes de expandir sus servicios públicos en el emblemático cuartel de San Fernando que alberga en la actualidad la citada facultad de Bellas Artes.

Han corrido ríos de tinta desde que aquel 4 de marzo del 2003, este periódico titulara a cinco columnas «El Concello llega a un acuerdo histórico con Tafisa a tres meses de las elecciones». El borrador del convenio establecía que la urbanización estaría hecha en dos años. Ya van cuatro de más.