La Festa do Lacón de Cuntis reparte 2.200 raciones y gana público con la concentración de vespas

La Voz

PONTEVEDRA

16 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque la valoración oficial se hará mañana en el Consello Municipal de Cultura, muchos se aventuraron ayer a calificar la Festa do Lacón con Grelos de Cuntis como la mejor en sus doce ediciones. Medidas organizativas y un amplio y cuidado programa de actividades contribuyeron al éxito de la cita gastronómica, que supuso también la despedida del carnaval en el municipo con el velatorio y entierro del chapante.

A falta de datos definitivos, en la carpa de la Praza da Constitución se sirvieron unas 2.200 raciones de lacón y filloas, y los restaurantes se vieron «desbordados». Las cuatro exposiciones y la representación del Alto dos Xenerais da Ulla, que estuvieron acompañados por Trópico de Grelos, congregaron a muchos vecinos y visitantes.

Pero, sin duda, la iniciativa que batió todas las previsiones fue la primera Vespalacón, que reunió a 120 motos y casi trescientos participantes. Tras un paseo por varias aldeas del municipio se hizo una parada en el castro de Castrolandín para la foto de familia. La comitiva, escoltada por la Guardia Civil, expuso después las vespas, varias con sidecar incorporado, y las lambre-ttas en la Horta do Cura, agrupadas por la fecha de construcción Damián Cortés, del Scutre Clú, dio por hecho que si el Concello quiere habrá una segunda edición en el 2010. «Estamos moi contentos aínda que houbo algúns erros. Chegaron todos xuntos e houbo colas nas inscripcións, pero xa aprendimos a lección para a próxima».

La Festa do Lacón de Cuntis no fue la única cita gastronómica de ayer. En Marcón (Pontevedra) se celebró la Festa da Fabada.