pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:edi.pontevedra
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

La navaja de la ría aspira a una marca internacional de calidad

Los siete pósitos pasan el primer filtro de un proceso que estará acabado en el 2010

Autor:
Marcos Gago
Fecha de publicación:

Las siete cofradías de la ría aspiran a que la navaja que comercialicen disponga de un certificado internacional de calidad y sostenibilidad a partir del 2010. Este producto pasó con éxito la fase de preevaluación del riguroso estándar medioambiental de la organización Marine Stewardship Council (MSC). Es la primera vez que una comunidad pesquera española logra este hito, por lo que los pósitos se muestran esperanzados de conseguir acabar todo el proceso con éxito y lograr el certificado de sostenibilidad y buen manejo pesquero. La evaluación completa del proceso de extracción y venta de la navaja la llevarán a cabo los técnicos de la MSC a lo largo de todo este año.

En este proyecto participan las cofradías de Bueu, que es la que lidera la gestión del plan de explotación conjunta de la navaja, Marín, Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Pontevedra y Lourizán.

El objetivo del certificado de la MSC es encontrar un modelo de gestión y explotación más eficaz, que a la vez permita la sostenibilidad a largo plazo de recursos marinos como la navaja.

Más de cuarenta buceadores

Para lograr este fin, la cofradía de Bueu viene implantando mejoras en su trabajo demandadas por el sector. Estas medidas no suponen sobrepesca o un impacto negativo sobre el medio ambiente, con lo que coincide con los principios de respeto al medio ambiente que rigen a la MSC. Esta iniciativa tiene también el apoyo de la Consellería de Pesca.

Los mariscadores del plan de explotación de la ría trabajan en conjunto con los técnicos de la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA), acreditada por la MSC para este trabajo. Si el proceso cumple las expectativas del sector, el próximo año las navajas capturadas por los buceadores de la ría podrán disponer de una eco etiqueta distintiva de la institución ecologista y ambiental.

En la actualidad, el plan de explotación de la navaja en la ría integra a un total de 43 buceadores, que disponen de 29 embarcaciones. Desarrollan su actividad en los fondos intermareales hasta los doce metros de profundidad tanto en la ría como en el entorno de Ons y Onza.

El etiquetado de MSC es el único mundialmente reconocido para alimentos de origen marino que se rigen por el código de conducta para la pesca responsable según la FAO.

 

ENVIAR NOTICIA  

La navaja de la ría aspira a una marca internacional de calidad

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
La navaja de la ría aspira a una marca internacional de calidad
Un total de 29 embarcaciones de siete cofradías se dedican a la captura de la navaja en la ría
Autor de la imagen: | CARMELA QUEIJEIRO
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:edi.pontevedra
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:edi.pontevedra
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.