El aumento de la demanda deja fuera de Expobaixas a treinta comercios

N. D. A.

PONTEVEDRA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los comerciantes quemarán su último cartucho de la temporada en Expobaixas, la Feria das Rebaixas de Pontevedra, que hasta el próximo lunes estará en el recinto ferial de la ciudad. El aumento de la demanda para esta edición ha dejado fuera a una treintena de negocios, lo que para el Concello y las principales asociaciones empresariales de la ciudad supone «todo un éxito». Al final solo 64 comercios lograron un hueco en la feria, que les permitirá rebajar el stock acumulado durante el invierno.

El presidente de Aempe, José Manuel Rodríguez, aseguró ayer en la inauguración que «la feria conseguirá que los comercios vacíen las estanterías a precios irrisorios». Aunque Expobaixas cuenta con dos locales de alimentación, el 70% de los puestos están destinados al textil y al calzado, pero en la feria hay hueco para todo. Las fregonas mágicas compartían ayer espacio con sartenes, mesas de mezclas o perfumería, lo que convierten el recinto ferial en unos grandes almacenes temporales.

Las ofertas alcanzaban en muchos casos descuentos de hasta 80%. Ayer por la mañana apenas había clientela en los pasillos, pero las previsiones del Concello cifran en 20.000 personas la asistencia a la feria. «Hoxe apenas hai xente, pero mañana (por hoy) e o domingo aquí non se cabe», explican las dependientas.

«Os asitenetes terán que pagar un euro e medio por entrar. Prácticamente se autofinanza a feira con este pago», aseguró Antón Louro, concejal de Promoción Económica, quien señaló ayer que Expobaixas es la primera gran feria del año. «Celebraremos tres máis que o ano pasado pero a idea é que alcancemos as 15 ou 20 ao ano», indicó. Y es que desde el Concello apuestan por posicionar Pontevedra como referente gallego en el turismo de congresos y como capital de las Rías Baixas.

La organización quiere convertir Expobaixas en el punto de mira de la moda. Es por eso, que todos los comercios deben tener un local en la ciudad para poder abrir un puesto en la feria. «Queremos fuxir dos feirantes e dar preferencia aos negocios de Pontevedra e logo xa a comarca e o resto de Galicia», explicó Rodríguez.