Salcedo afirma que la Brilat está ampliando la base de Figueirido, «arrasando co monte»

Nino Soto

PONTEVEDRA

Los afectados por el perímetro de seguridad se concentrarán a las puertas de la delegación de Defensa.

14 ene 2009 . Actualizado a las 11:17 h.

Los afectados de Salcedo por la habilitación del perímetro de seguridad de la Brilat sostuvieron ayer que los militares «están ampliando hacia o Oeste en catro kilómetros a base militar». Además, de acuerdo con el portavoz de la plataforma vecinal, Fernando Pintos, el Ministerio de Defensa «está arrasando propiedades de monte privado e monte comunal».

Pintos, en declaraciones realizadas a Radio Voz, destacó que la Brigada de Infantería Ligera está construyendo «un poblado de formigón e ferro que chega a dous ou tres metros de propiedades privadas, e o están a facer co consentimento dos políticos locais e da Xunta». En este sentido, Pintos apuntó que las estructuras cuentan con sótanos, plantas, ventanas y vías acometidas con hormigón.

Para el líder de los vecinos perjudicados por la franja en Salcedo, las obras llevadas a cabo «son para xogar á consola e para atemorizar ao pobo». De hecho, en la entrevista radiofónica Pintos afirmó: «Os da Brilat fan o que lles da a gana e nadie lles di nada», afirmó el portavoz vecinal. «Os que berraron OTAN non bases fora son os que hoxe consentirían unha base militar na Peregrina», señaló.

Por otro lado, Fernando Pintos, ante la noticia de que algunos identificados en la protesta del 13 de diciembre efectuada a las puertas de la Brilat pueden sentarse en el banquillo de los acusados, tildó la decisión hecha pública por la Subdelegación del Gobierno de «unha actuación que pretende amedrentarnos».

Al encontrarse Fernando Pintos entre uno de los identificados, el portavoz advirtió de que « amín nadie me identificou ese día, asi que non me veñan con esas tonterías, nin con esas amenazas».

La polémica sobre el perímetro del acuartelamiento de Figueiro parece reactivarse en la actualidad, puesto que los vecinos afectados ya han solicitado la celebración de una concentración en la delegación pontevedresa del departamento estatal que dirige Carme Chacón.

Pintos no desveló el día en que se llevará a cabo la concentración, pero podría producirse esta misma semana, ya que solo están pendiente de la autorización de la Subdelegación.