Jorge Canda exige que los presos de la cárcel estén censados en A Lama

C. Barral / A. González

PONTEVEDRA

La medida permitiría al Ayuntamiento superar la barrera de los 5.000 habitantes y aumentar sus ingresos

11 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de A Lama, el popular Jorge Canda, está dispuesto a emprender una cruzada para conseguir que los casi dos mil presos que cumplen condena en la cárcel se empadronen en el municipio. Así lo indicó ayer en Radio Voz Pontevedra. El regidor explicó que ya planteó su solicitud a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en una reciente visita a Madrid y que esperará a enero antes de acudir a los tribunales porque no es la primera vez que le gana -dijo- un pleito al Gobierno central por la prisión.

«Siempre tengo que luchar contra ellos. No quisieron pagar al Concello unos impuestos por unas obras en la cárcel y una sentencia nos dio la razón. Nos tuvieron que pagar 25.000 euros, aunque tardamos seis años en cobrar. Vamos a esperar hasta enero, si no habrá que ir a los tribunales porque esa gente vive aquí, no tiene libertad y tiene que estar empadronada en el concello».

Canda Martínez, que lleva trece años como alcalde del municipio -primero como independiente por el PSOE y ahora en las filas del PP-, subrayó que el Ayuntamiento de A Lama tiene que recibir «alguna compensación» por albergar la prisión: «Hay amigos que me preguntan qué me da la cárcel. Al Concello nos cuesta dinero porque tenemos que limpiar el vial que va a la prisión, que es municipal, y a veces incluso piden subvenciones a otras Administraciones como la Diputación».

El regidor de A Lama remachó que el 40% de la población reclusa es inmigrante. «Le damos un servicio de basura y tendríamos que recibir por lo menos una compensación por el IBI o el empadronamiento», dijo.

A Lama tiene en la actualidad, según el padrón municipal y el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.022 habitantes. Teniendo en cuenta que la prisión cuenta con entre 1.800 y 2.000 reclusos, el municipio superaría los 5.000 vecinos en caso de aceptarse la exigencia del equipo de gobierno. «Censar a esa gente permitirá cambiar de categoría al ayuntamiento y recibir casi el doble de ingresos», apuntó Jorge Canda, que señaló que Instituciones Penitenciarias no se mostró receptiva a la petición: «El empadronamiento podemos hacerlo por oficio, pero el director de la cárcel tendría que dar una notificación al Concello para tenerlos empadronados».