Patrocinado porPatrocinado por

El Pazo da Cultura acoge unas jornadas sobre la gestión de bosques de especies autóctonas

A. G.

AGRICULTURA

11 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Pazo da Cultura se convertirá hoy en el escenario que acoja las Xornadas sobre xestión de bosques de frondosas autóctonas de Pontevedra. Durante toda la mañana se mostrará, desde diferentes perspectivas, la importancia que tienen en Galicia este tipo de pulmones verdes y el estado actual de los existentes en la provincia. En esta serie de charlas se presentará el diagnóstico de la situación, se abordará el tema de la repoblación y se profundizará en temas de gestión de aprovechamiento de los bosques.

Y es que, como dice Gonzalo Constenla, el delegado da Consellería do Medio Rural, «a realidade é que tradicionalmente en toda Galicia tiñamos un volumen de masa de frondosas autóctonas moi importante que se foi reducindo ano tras anos durante os últimos decenios», a lo que añadió que «tendo en conta que as frondosas autóctonas cumplen un valor ecolóxico, ambiental e productivo importante, ademais de contribuir á biodiversidade, hai que impulsar a idea de que son necesarias e de que o monte é multifuncional. Non pode haber monocultivo porque iso conduce directamente á pobreza».

Sobre el manido tema de la sustitución progresiva de los eucaliptos por especies arbóreas autóctonas, Constenla certifica que se trata de un proceso «máis lento do que todo o mundo desexaría» por el detenido crecimiento de la madera. El gran problema es que «sempre os pais sementaron árbores para os seus fillos e os fillos para os netos, ata que de repente atopamos unha creba no proceso. Por iso hai que volver a comenzar co ciclo dende o principio», explica el delegado, argumentando la importancia de las jornadas.