El PSOE esgrime más informes contrarios a Monte Faro

La Voz

PONTEVEDRA

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas de Sanxenxo volvieron ayer a la carga contra la urbanización proyectada en Monte Faro, en primera instancia y, en segunda, contra el conjunto del Plan Xeral de Ordenación Muncipal (PXOM), documento que califican de «especulativo» y también chapucero.

Si hace poco menos de un mes la oposición al gobierno popular que preside Catalina González insistió en este mismo tema, en alusión a un informe emitido por la Consellería de Política Territorial en el que se decía que no existía equilibrio urbanístico en la proyectada urbanización de Monte Faro, ahora los socialistas esgrimen otros dos informes sectoriales desfavorables al Plan Parcial del suelo urbanizable número 13 en Monte Faro-Noalla, relativo a la citada urbanización.

La gran obra del ex alcalde Telmo Martín y de Catalina González, dicen los socialistas, «tiene goteras y cada vez más, y esto es el principio de lo que queda por venir», auguran.

El primero lo firma la Dirección Xeral de Obras Públicas. Textualmente dice que el plan parcial de dicho suelo urbanizable, que se sitúa en el área de la carretera V.G.-4.1 Curro (PO-531)-A Lanzada (PO-550), entre los puntos kilométricos 20 y 21, en la margen derecha, pertenece a la red de vías de alta capacidad de la Xunta de Galicia. «A liña de edificacións -indica Obras Públicas- sitúase a trinta metros da aresta exerior da explanación, desde a cal, ata a estrada queda prohibida calquera tipo de obras de construcción, reconstrucción ou ampliación», según la Lei de Estradas de Galicia. «Dita línea -subraya- non se respeta ó ámbito do plan incluindo un vial e zonas de aparcamento». Por ello, insta a que se desplace la glorieta de la zona oeste hacia el interior del ámbito, y estar totalmente incluida en él. «Asimesmo, estando previsto o desdobramento da V.G. 4.1, o plan deberá, dentro da línea de afección, justificar a súa compatibilidade eco desdobramento desta vía».

En lo que respecta al segundo informe, el relativo a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, también es desfavorable e insta a corregir varios aspectos en el documento del plan parcial.

En primer lugar señala que se deberá ampliar la zona de espacios libres de uso público «na que fica inxerido -indica- o xacemento número 20 do catálogo do PXOM, de xeito que o seu límite exterior, fique, ao oeste do xecemento, a unha distancia mínima de 20 metros do mesmo».

Asimismo, señala que la ordenanza R-11, de protección del patrimonio arquelógico, deberá incluir un grado de protección B, zona de cautela, dentro de la cual las actuaciones que se lleven a cabo en el desarrollo del plan parcial deberán ser sometidas a informe previo y vinculante del órgano competente de la Consellería de Cultura e Deporte.