Ornela Fernández releva a Xabier Míguez como portavoz en Vilaboa

La Voz

PONTEVEDRA

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una necesaria apuesta por la renovación. Así justificó ayer el hasta ahora portavoz municipal del BNG de Vilaboa, Xabier Míguez, su paso a un segundo plano político en el Ayuntamiento. Los nacionalistas dieron a conocer la decisión a través de un correo electrónico y de su página web (www.infobloque-vilaboa.com).

Al frente del grupo municipal estará para lo que queda de mandato la joven concejala Ornela Fernández Salgado. Esta licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de 24 años se estrenó como edila tras las elecciones de mayo del 2007.

Según fuentes nacionalistas, Ornela Fernández asuma esta nueva responsabilidad tras su elección unánime por los miembros del Consello Local del Bloque de Vilaboa y del grupo municipal, convirtiéndose en la primera mujer que es nombrada portavoz municipal en la localidad. La concejala, natural de la parroquia de Santa Cristina de Cobres, se encargaba hasta ahora, desde la oposición, de las áreas de hacienda, promoción económica y desarrollo local, bienestar e igualdad, juventud y nuevas tecnologías.

La nueva portavoz afirmó ayer que asume el cargo «con moita ilusión e para traballar para tirar a Vilaboa do actual desgoberno e parálise en que a meteu o débil goberno do PSOE». También tiene claros cuáles son los retos que tiene el municipio para el futuro: «Vilaboa ten que conformar un goberno estable e forte que aprobe o Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aproveite as oportunidades que ofrece o Goberno galego en materia social como a construción dun centro de día e sexa claro e firme nas súas demandas á Administración do Estado».

Xabier Míguez, que fue alcalde de Vilaboa de 1999 al 2003, cede las riendas del grupo municipal en el que es su cuarto mandato como concejal. Este director de instituto de 41 años seguirá como edil en la corporación. En la página web del BNG, Míguez Santos da en un vídeo sus propias explicaciones del relevo, que enmarca «dentro da normalidade» y de una línea de «renovación progresiva das persoas e as mensaxes». El ex regidor recuerda su paso por el sillón de la alcaldía y su trayectoria como portavoz municipal y asume que pasa a ser «un concelleiro de base» y con el tiempo «só un militante de base do BNG». Otras fuentes consultadas apuntaron que su recambio abre una puerta a un mejor entendimiento de los nacionalistas con el PSOE de José Luis Poceiro.

Xabier Míguez también tuvo buenas palabras para su sustituta: «Nas últimas municipais o BNG medrou en apoio da xente en Santa Cristina, de onde é ela. Isto demostra que é unha persoa moi ben considerada entre quen a coñece e agora temos que proxectala no resto do municipio e niso imos traballar nos próximos meses, aproveitando a campaña para as eleccións galegas».