Lores lamenta un nuevo retraso en la tramitación del hospital único

PONTEVEDRA

El alcalde recuerda que el Concello ya advirtió a la Consellería de la necesidad de contar con Medio Ambiente

20 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La necesaria ampliación de Montecelo para convertirse en el hospital único de Pontevedra se retrasará algunos meses sobre el calendario más optimista de los previstos. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, regresó ayer de una entrevista con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, con el convencimiento de que es materialmente imposible que las obras puedan iniciarse en el primer semestre del año próximo, como en su día se apuntaba desde la Administración sanitaria.

La razón es que Medio Ambiente exige que se adjunte al proyecto una Evaluación de Impacto Ambiental, y en su día Sanidade habría obviado, según la valoración del alcalde, esta necesidad cuando tramitó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. Si bien es cierto que Medio Ambiente ha eximido al proyecto de la Evaluación Ambiental Estratégica, obliga a contar con el informe de impacto ambiental. Es un documento menos exhaustivo que el anterior, pero su tramitación administrativa es similar, por lo que Lores estima que el proyecto puede acumular un retraso de varios meses.

Así en un plazo de quince días o un mes, según Lores, se expondrá al público este informe de impacto ambiental. El plazo de exposición será de 45 días, tras el cual hay que contar con otro período para la presentación y el análisis de las posibles alegaciones.

El proyecto pasará entonces a la Consellería de Medio Ambiente, que tendrá dos meses para emitir un dictamen. Luego aun tendrá que remitirse a Política Territorial, que contará con otros dos meses para hacer su informe. Y posteriormente podrá ser remitido al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva.

Según el alcalde, esa tramitación no se acabará antes de finales de año, con lo que el regidor concluye que, «no mellor dos casos» se podrían iniciarse las expropiaciones y sacar a licitación las obras dentro de un año, para iniciarse los trabajos como muy pronto a finales del 2009. Es decir, con un año de retraso sobre la previsión que en su día manejaba la propia conselleira, que en mayo del 2007 hablaba de licitar los trabajos a principio del 2008.

Con todo, el alcalde de Pontevedra no se mostró crítico con Sanidade ni con los técnicos de la consellería: «Non creo que haxa un ánimo de retrasar o proxecto -afirmó-, senón que as tramitacións urbanísticas son cada vez máis complicadas, o que é bo porque se dan todas as garantías aos posibles afectados».

Modificaciones

Por su parte, la Consellería de Sanidade informó a través de una nota de prensa de la reunión entre Lores y Rubio. En ella se insiste en que las expropiaciones «poden comezar a finais deste ano». La nota destaca que se han incorporado algunas modificaciones al proyecto arquitectónico y al plan funcional original, y que «o documento final foi entregado ao Servizo Galego de Saúde neste mes de maio».

También subraya Sanidade que «os representantes de ámbalas dúas administracións comprometéronse a continuar traballando conxuntamente para acurtar os prazos de execución das obras que permitirán mellorar sustancialmente a funcionalidade do Complexo Hospitalario de Pontevedra».