El túnel en As Corbaceiras crearía un área peatonal de dos hectáreas

PONTEVEDRA

Portos analiza el coste de soterrar el tráfico entre la confluencia con Monteleón y Manuel del Palacio

01 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello y Portos de Galicia siguen avanzado en su plan para reordenar la zona de As Corbaceiras. Lentamente se van dando pasos en firme para sacar adelante un proyecto que como mínimo, según calcula el presidente de Portos, Jacinto Parga, supondrá una inversión de seis millones de euros por parte del ente autonómico. A ello habrá que añadir la aportación que haga el Concello, más lo que puedan poner otras Administraciones o incluso la iniciativa privada a través de la concesión de servicios como el aparcamiento subterráneo que se proyecta.

De momento, Portos anunció ayer que en el plazo de un mes contratará esa anunciada asistencia técnica para definir exactamente qué es lo que se va a hacer en la zona y, sobre todo, el coste que tendrá cada actuación. La idea es sacar a licitación, tomando como referencia las conclusiones de ese estudio de viabilidad, el concurso de proyecto y obra a finales de este mismo año. Hay que recordar que el pasado mes de enero el ente autonómico cerró, por 3,3 millones de euros, la compra de los terrenos a la Autoridad Portuaria de Marín-Pontevedra.

Un kilómetro de subterráneo

La actuación más espectacular es el plan para enterrar el tráfico en la avenida de As Corbaceiras. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó ayer que la asistencia técnica que contratará Portos analizará la viabilidad de hacer un túnel que nazca aproximadamente en la confluencia de la calle Monteleón -donde se proyecta una rotonda-, y salga al inicio de Manuel del Palacio.

En un principio se pretende que el túnel siga el curso de la actual carretera, pasando por debajo del río de Os Gafos. Será aproximadamente un kilómetro de subterráneo que generaría un área peatonal -aunque con vías de servicio para dar acceso a garajes- de más de veinte mil metros cuadrados. Es decir, más de dos hectáreas de zona de «esparcimiento, que permitirá recuperar a conexión entre a cidade e o río, que é un dos principais obxectivos deste proxecto», destacó Lores.

Paralelamente, se va estudiar la posibilidad de crear un aparcamiento subterráneo en la zona. La idea de partida es que vaya debajo de la plaza del Gremio de Mareantes, pero tendrá que ser el estudio el que determine si la zona de estacionamiento puede ser mayor. Incluso a ambos lados del túnel. Fernández Lores señaló ayer que se prevén unas trescientas plazas de aparcamiento.