Aprobado el escudo y la bandera de Cuntis tras años de trámites

PONTEVEDRA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento de Cuntis ya tiene bandera y escudo. El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto por el que se establece la conformación oficial de la enseña y el blasón del municipio, cerrando así más de diez años de interminables trámites.

La bandera tiene sobre paño azul una torre y estrella de amarillo, flanqueadas por dos serpientes enfrentadas del mismo color, con las lenguas en rojo. El escudo está organizado de forma que de azur (azul) y sobre ondas de plata hay un puente de oro (amarillo). Sobre el puente están una torre y una estrella también de oro y, en los flancos, dos serpientes del mismo color lenguadas de gules (rojo) y enfrentadas. Al timbre (insignia que se coloca encima del escudo), una corona real cerrada.

El diseño final de la bandera y del escudo de Cuntis es fruto de sucesivas propuestas aportadas por vecinos de la localidad y por miembros de la Comisión de Heráldica de la Xunta, hoy dependiente de la Consellería de Presidencia.

Los trámites para legalizar el escudo de Cuntis se iniciaron hace más de diez años. Con anterioridad a esa fecha y hasta hoy el Concello venía usando un blasón que no se adaptaba a la normativa y que no era aceptado por la Comisión de Heráldica.

Los hermanos Héitor y Martiño Picallo Fuentes fueron dos de las personas que aportaron varias soluciones para el escudo cuando el Ayuntamiento pidió ayuda para este proyecto. La primera propuesta, datada en octubre de 1998, buscaba recuperar un escudo del siglo XIX que se utilizó en una vidriera del hotel La Virgen y en algún sello. Aquella iniciativa no fructificó y a finales del 2004 remitió otro informe a Xunta y Concello.

Difícil de representar

Héitor Picallo explicó ayer que el carácter caliente de las aguas no se puede representar por las normas, especialmente las relativas a los colores, que rigen la heráldica. Por ello se optó por la presencia de dos serpientes para simbolizar el carácter medicinal de las aguas termales de Cuntis. La torre que aparece tanto en el escudo como en la bandera alude a la casi desaparecida fortaleza de Sebil, en la parroquia de Cequeril, mientras que la estrella hace referencia al Camino de Santiago y a que Cuntis fue territorio de señorío de la diócesis compostelana durante siglos.

El diseño aprobado resume varios de los hitos más relevantes de la historia del municipio: su relación con las aguas medicinales y la sucesiva presencia de diferentes civilizaciones como la castreña, romana y medieval.