Defensores del tren se suman a las protestas de Cambre

La Voz

PONTEVEDRA

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Miembros de la coordinadora de Portas en defensa del tren regional entregaron ayer por la tarde en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra dos mil firmas de apoyo más. Estos respaldos, sumados a otros ya recabados, hacen un total de 5.905.

Las firmas se acompañaron de un escrito en el que la plataforma alude a la coordinadora de Cambre, en A Coruña, que en su día presentó otras tres mil en defensa del tren regional en Galicia y de su potenciación. Este colectivo, registrado como entidad jurídica, también presentó alegaciones al trazado del AVE en el tramo A Coruña-Ferrol.

Precisamente, vecinos de Portas se desplazarán esta mañana a Cambre para participar en una concentración en defensa del tren regional que se celebrará en esta localidad. La portavoz de la coordinadora de Portas, Lucía Latorre, indicó ayer que aprovecharon la visita a Pontevedra para repartir folletos en los que explican su lucha en favor del «tren de toda la vida».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, se refirió ayer en Radio Voz a las críticas de la plataforma al Gobierno gallego. «Ellos han tenido una reunión conmigo y les dije claramente que el Gobierno de España ha apostado por el tren del siglo XXI y, en la medida en que los distintos tramos del AVE del Eje Atlántico vayan siendo operativos, los incorpora ya al funcionamiento del ferrocarril actual de Vigo a A Coruña», remachó.

Fernández Álvarez aludió también a la situación de las viejas vías, que los vecinos piden que se mantengan en servicio: «Evidentemente no hay ningún compromiso ni parece que deba haberlo por parte del Gobierno de mantenerlas operativas, cualquier otra iniciativa que se plantee supongo que será valorada por quien corresponda, pero lo que realmente interesa es que el Eje Atlántico esté funcionando cuanto antes».