El Concello prepara el desembarco de la administración electrónica

PONTEVEDRA CIUDAD

20 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Con ocho años de retraso, el concello de Pontevedra entrará definitivamente en el siglo XXI en el 2008. A lo largo de este primer trimestre se espera poner en marcha de manera efectiva la administración electrónica, con el fin de dar facilidades a los ciudadanos para realizar trámites y poder hacer seguimiento de expedientes a través de la Red. Una carencia hasta ahora que siempre ha llevado a la página web del Concello a los puestos más bajos en cuanto ránking de servicios al ciudadano se realizan en el Estado. Precisamente la renovación de la página oficial del Concello -en cuyo nuevo diseño se trabaja desde hace varios meses- será la que posibilite la incorporación de la administración electrónica.

Los servicios urbanísticos van a ser los primeros en poner en marcha a tramitación electrónica de sus expedientes. La experiencia, enmarcada dentro del programa Pontenet de modernización administrativa del Concello, se prevé para el mismo mes de enero con los expedientes de licencias de obras menores y se irá extendiendo posteriormente al resto de los procedimientos administrativos tramitados en el departamento de Urbanismo. Fuentes de esta concejalía subrayaron que la experiencia echará a andar en fase de pruebas y estará plenamente en marcha en febrero.

Según la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, se decidió comenzar por las licencias de obra menor porque suponen un volumen asumible, ya que suponen unos cuatrocientos expedientes al año, y porque este tipo de procedimientos constituye la base de buena parte de las tramitaciones que se acometen en el servicio. «Consideramos que as licenzas de obra menor eran a vía idónea de introducir a tramitación dixital para, posteriormente, ó longo do ano, ir extendéndoa a todo o departamento», destacó la edila y portavoz socialista.

Utilizar menos papel

La intención es ir disminuyendo paulatinamente la utilización de papel en todos los procedimientos urbanísticos. Es decir, en informaciones urbanísticas, certificados de habitabilidad, licencias de apertura y de actividad y las licencias de obra mayor. Finalmente, se incorporaría la tramitación de los planes urbanísticos de desarrollo y los proyectos de gestiones urbanística.

El servicio municipal de Informática trabaja en la implantación del nuevo sistema. La tarea arrancó , comenzó con la normalización de los impresos de solicitud de obra menor que deben cumplimentar los ciudadanos, así como de todos los pasos que incluye la tramitación, incluyendo los diferentes caminos alternativos en función del avance del expediente.