El PSOE apuesta por la integración de las estaciones de tren y autobuses

A. Castroverde

PONTEVEDRA

03 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El espacio que ocupan las estaciones de tren y de autobuses debe integrarse en el futuro, pero sin abandonar su céntrica ubicación actual. Es la tesis sostenida por el coordinador de los diputados y senadores gallegos, Antón Louro, asimismo concejal de Promoción Turística. La forma en que se integren estos dos espacios está aún por definir. Todo apunta a que quedará perfilada en el nuevo plan de ordenación urbana de la ciudad.

Telmo Martín tendrá que esperar por otra Administración en Madrid si quiere ver algún día plasmado su proyecto de gran estación en Pontevedra. El PSOE, que propuso un proyecto parecido en el pasado mandato municipal, ha llegado a la conclusión de que la propuesta debe ser aparcada al menos de momento.

«Algúns do PP ven un gran centro comercial nunha estación de ferrocarril», indicó Antón Louro en manifestaciones a Radio Voz. Y, para no dejar dudas, el responsable socialista insistió en que la terminal ferroviaria «é o sitio da estación do tren: non é o sitio dun gran centro comercial».

Al margen de los centros comerciales, los argumentos del PSOE para descartar la gran estación promovida desde el PP son muy similares a los que empleó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, la pasada semana para rechazar la propuesta. De una parte, se subraya que para soterrar el ferrocarril habría que cruzar por debajo el río de los Gafos. Además, de bajar seis ou sete metros» el trazado actual, habría que cruzar el Lérez prácticamente al nivel del río. Algo ser técnicamente inviable cruzar al nivel del río, sería preciso pasar por debajo del cauce, según la tesis que expuso el alcalde.

El soterramiento total «é dunha complexidade grande para resolver moi pouca cousa», indicó Louro. «O PP -manifestó- sempre chega tarde: cando está no poder non chega e, cando está na oposición, sempre chega con certo retraso».