El centro O Pontillón será la enseña del Día Mundial de la Arquitectura

PONTEVEDRA

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia ha elegido el centro deportivo de O Pontillón de Castro, inaugurado el pasado mes de junio con el Campeonato de Europa de Piragüismo, para conmemorar en Pontevedra el Día Mundial de la Arquitectura el próximo 1 de octubre.

El conjunto edificatorio que acoge a orillas del embalse las instalaciones de la recién estrenada pista de piragüismo fue proyectado por el arquitecto José Ramón Garitaonaindía de Vera y el COAG eligió esta obra por su singularidad e integración en el entorno.

Desde el punto de vista de su concepción, destaca el hecho de que Garitaonaindía tuvo como premisa fundamental «acomodar la edificación con el territorio, de manera que este no se viese violentado, sino que al contrario fuese el que marcase las pautas de asentamiento de la misma».

Además, subraya que desde su inicio el proyecto ha pretendido ir más allá de una mera pista de alta competición para convertirse en un auténtico centro con capacidad para acoger distintos deportes náuticos y actividades complementarias. Y en este sentido, su finalidad estuvo encaminada a lograr ambos objetivos sin que ninguno de ellos fuese excluyente, «de manera que el centro se convierta en uno de los pulmones deportivos de Galicia».

El acto central de la efemérides del Día Mundial de la Arquitectura consistirá en una visita guiada al centro de O Pontillón, en la que el autor del proyecto explicará a los asistentes los pormenores y singularidades de su obra.

Versátil

José Ramón Garitaonaindía ya incidía el pasado mes de junio, en declaraciones a La Voz de Galicia, en las características medioambientales de O Pontillón y en su máxima preocupación por encajar las instalaciones sin dañar el paisaje.

El edificio se compone de varios elementos y tiene un único perfil de carpintería con vinilos opacos, transparentes y traslúcidos en color verde para una mejor adaptación al entorno natural. Las distintas estructuras son horizontales y bajas, salvo la torre de control, con cubiertas transitables que favorecen la integración en el paisaje.

El centro deportivo de O Pontillón se inauguró el pasado 21 de junio, unos días antes de la celebración del Campeonato Europeo de Piragüismo de Aguas Tranquilas, y su coste total ascendió a unos nueve millones de euros, de los cuales más de seis fueron aportados por la Consellería de Cultura y dos por el Consejo Superior de Deportes.

La ejecución de la obra fue bastante compleja y se levantó en poco más de diez meses.

José Ramón Garitaonaindía estudió Arquitectura en la Universidad de Navarra y se especializó en Edificación y Urbanismo. Tiene su estudio en A Coruña, es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de esta Universidad y entre sus obras figura la Piscina Municipal de Marín.