El prefijo del pop pontevedrés

María Mariño

PONTEVEDRA

El grupo Nueve8seis irrumpe en el panorama musical de la ciudad con su primer trabajo discográfico titulado «Quiero»

14 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

pontevedra | Nueve8seis es el prefijo que identifica los teléfonos de Pontevedra, pero ahora empezará a sonar a otra cosa. Y nunca mejor dicho, porque éste es el nombre que han escogido Sara Castro, Iñaki Jáuregui y Rafa Darrosa para comenzar su carrera musical. Se trata, según Iñaki, de «un pop de guitarras contundentes que hay que ver en directo, con una música potente y desenfadada». Y así se presentan con su primer disco, Quiero, un sueño que ha costado muchas horas de ensayo e innumerables esfuerzos, ya que han sido ellos mismos los productores de este trabajo discográfico.

«Autoproducir es complicado porque tienes que adelantar mucho dinero para todo lo que hay que hacer, como cartelería, discos...», comenta Rafa, mientras Sara apuntilla que «además nadie te garantiza nada, que lo vayas a recuperar si las cosas no van bien». Pero Iñaki tiene más clara cuál es la ventaja, a pesar de todo el esfuerzo que supone: «que haces la música que quieres y si triunfas, nadie se aprovecha de ello».

Esta banda pontevedresa nació hace dos años de la mano de Rafa y Sara, como cuenta la vocalista, «grabamos una maqueta para participar en un consurso y a raíz de ahí ya nos configuramos como grupo». Esta joven estudiante de INEF confiesa que la búsqueda de un tercer componente para Nueve8seis no fue nada fácil porque «lo que le gusta a la gente en Galicia es tocar más heavy, lo del pop no va con ellos». Pero eso no fue un impedimento para Iñaki. Sin dejar de lado su carrera de Derecho, y siendo un heavy convencido, decidió probar con el pop de Nueve8seis hace tres meses, porque según él «en casa puedes ser el mayor heavy del mundo pero tocar pop también es un reto, se aprende mucho».

Las canciones

La voz y las letras de Nueve8seis son femeninas. Sara es la autora de todas las canciones del disco, algo que lleva haciendo desde los 12 años. La inspiración dice encontrarla en las pequeñas cosas del día a día «no todo tiene que ser amor o desamor, la inspiración puede venir de un día que te ponen una multa o que te roban la cartera». Rafa, el componente que más tiempo lleva en esto de la música, cree que el tipo de letra que hacen es su sello distintivo porque «son temas variados, aparte del amor también hay mucho despecho, y la gente puede sentirse identificada con nuestras canciones». Y así lo intentan transmitir en su primer sencillo, Quiero, una canción de pegadizo estribillo que han elegido como primer single promocional.

Y de promoción se han lanzado ahora, aprovechando que el verano es la época más propicia para los conciertos y las canciones pegadizas. Ya cuentan con una gira programada, pero fuera de Galicia, por varias localidades de Castilla León y Asturias a lo largo del mes de agosto y septiembre, aunque aseguran que, sin duda, lo que les gustaría es ofrecer algún concierto en Pontevedra.

Con un estilo cuidado, «pero rebelde», como se identifican, y un diseño de elaboración propia para el que han escogido el color rosa, Nueve8seis ha aunado los gustos musicales y estilísticos de cada uno de los componentes. «Iñaki y Rafa son muy heavys, y eso se nota en los conciertos, donde improvisan más», cuenta Sara. Y es en los directos donde dicen sentirse más cómodos, «intentamos transmitir lo bien que nos lo pasamos al público, aunque suene a tópico, es la verdad», comenta entre risas Iñaki.

Los tres integrantes de Nueve8seis cuentan con orgullo que han sido elegidos por el Pontevedra Club de Fútbol para componer Granate, una canción que ensalza los colores de su equipo y que los aficionados tendrán la oportunidad de escuchar en el estadio durante la próxima temporada. Mientras tanto, para los más impacientes o simplemente curiosos, el disco, aunque, según Rafa, «ha tardado en llegar porque tuvimos un problema con las copias», ya se encuentra a la venta en los supermercados e Hiper de Froiz.