El coste de Pasarón se disparará hasta el doble de lo presupuestado

PONTEVEDRA

Los políticos deciden seguir adelante con el proyecto y en septiembre analizarán las cuentas en detalle

10 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

PONTEVEDRa | El aumento del precio del acero y otras cuestiones que a priori podrían considerarse evidentes pero que no estaban contempladas en el proyecto de ejecución pueden disparar el coste final de la reforma del estadio de Pasarón hasta duplicar lo inicialmente presupuestado. La comisión de seguimiento de la obra -integrada por la Diputación, el Concello y el Pontevedra CF- analizó ayer una comunicación de la constructora, Oreco, en la que ésta anuncia que presentará un proyecto reformado ajustándose a nuevas cifras, muy por encima de los 8 millones en que se licitó la obra.

La vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, señaló que a falta de conocer cifras concretas, ese reformado «será bastante elevado». El concejal César Mosquera, por su parte, asegura que el coste final será «entre un 60 e un 100% por enrriba do previsto» y que fuentes de la empresa estiman que puede irse «ata os quince millóns».

Pedrosa señaló que el sobrecoste se produce, por un lado, por la decisión, una vez iniciada la obra, de ampliar la estructura para que todas las gradas sean cubiertas -de ahí la influencia del precio de acero-; y, por otro lado, a «una falta de previsión en el proyecto en cuanto a unidades de obra tanto de demolición como de precio y cantidad de hormigón, a gastos a mayores que asumimos también y que no estaban previstos en el proyecto de ejecución pero que eran necesarios, como habilitar vestuarios provisionales durante la ejecución o accesos temporales para las gradas que se van abriendo».

César Mosquera, por su parte, aseguró que se trata «da crónica dunha situación anunciada. É un tema que se foi tramitando con moitísima presión, totalmente politizado e desenfocado en moitísimos momentos. Foi sacándose para adiante, pero cunha base distorsionada, no sentido de que se quixo facer moita máis obra da que permitía a dotación económica».

Sea como fuere, los políticos decidieron ayer seguir adelante con el proyecto y convocar para principios de septiembre una nueva reunión en la que la empresa constructora tendrá que presentar un informe detallado del sobrecoste. «Entonces veremos en qué medida afrontamos esa subida del presupuesto», indicó Teresa Pedrosa.