El bipartito establece 16 «medidas urgentes» para ejecutar en cien días

PONTEVEDRA

La nacionalista Anxos Riveiro y la socialista Margarita Castejón serán las portavoces del gobierno local

02 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

pontevedra | El nuevo gobierno municipal de Pontevedra celebró ayer su primera reunión de trabajo municipal, a la que asistieron la totalidad de los ediles de BNG y PSOE. Esta primera junta de gobierno dio como fruto una relación de 16 «medidas urxentes» a poner en marcha durante los próximos cien días.

Según explicaron César Mosquera (BNG) y Antón Louro (PSOE) al término de la reunión, se trata de 16 medidas generales enmarcadas entres grandes bloques de actuación: fortalecer el aparato administrativo del Concello de Pontevedra, impulsar iniciativas pendientes con otras administraciones y poner sobre la mesa nuevos proyectos e equipamientos e infraestructuras para la ciudad.

Entre los «deberes» autoimpuestos por el gobierno municipal para los próximos cien días figuran cuestiones como el inicio de la tramitación de la ronda urbana interior y del futuro puentes de As Correntes. Existe tal «vontade inequívoca» de llevar a cabo ambos proyectos, advirtió Louro, que el Concello está dispuesto a asumirlos con recursos propios, si bien se buscará la posibilidad de que participen otras Administraciones De hecho, la próxima semana el alcalde y el presidente de la Diputación se reunirán para tratar de establecer un marco de colaboración de cara a los próximos cuatro años.

Otras de las iniciativas incluidas en el paquete de medidas aprobado ayer son impulsar los aparcamientos de la plaza lindante al antiguo cuartel de la Guardia Civil y de la plaza de España; agilizar el complejo lúdico-deportivo de A Parda; tramitar un nuevo plan de tráfico que tendrá como primer paso la exposición pública urgente del estudio de espacios públicos; poner a disposición de Vivenda los terrenos de la rúa da barca para crear viviendas para jóvenes; o habilitar la oficina del ARI de Estribela.

También se pretende mejorar en los próximos cien días el aparato administrativo central del Concello «como primeiro paso para a mellora do funcionamento da administración municipal»; poner en marcha las medidas necesarias «para dotar aos servizos das infraestructuras indispensabeis para o desenvolvemento da súa actividade»; trabajar de forma efectiva en un nuevo reglamento de participación ciudadana; iniciar el proyecto de musealización de la plaza de Valentín García Escudero; y tramitar la modificación puntual del actual Plan Xeral relativo a las actuales sedes administrativas de la Xunta.

Por último, en el documento aprobado ayer se recoge la intención del gobierno local de poner en marcha de manera inmediata un organismo de gestión turística; de firmar un convenio con el Sergas para el Hospital Único (hoy mismo hay una reunión en este sentido); e iniciar la elaboración de un Plan de Actuación Municipal 2007-2015.

Por otro lado, la junta de ayer ratificó a la nacionalista Anxos Riveiro como portavoz del gobierno municipal y designó viceportavoz a la socialista Margarita Castejón.