El transporte metropolitano llegará a Pontevedra a principios del 2007

Alba R. Santos PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

ALBERTO MACEIRA

Las mejoras en los servicios pretenden fijar un área uniprovincial El precio del billete descenderá a 67 céntimos de euro, justo la mitad que en la actualidad

08 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

A principios de año comenzará a funcionar el transporte metropolitano en el área de Pontevedra. El precio será de 67 céntimos cada billete de autobús. Esa es la previsión que el concejal García Lores ha hecho sobre las mejoras estipuladas en el convenio de colaboración entre la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de la Xunta y los concellos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa, para el conjunto del transporte metropolitano. El convenio tiene el objetivo de fijar un área metropolitana uniprovincial donde el coste del billete sea únificado. Garcia Lores, Cáceres, recordó que «actualmente se producen dentro de Pontevedra unos tres millones y medio de viajes internos y se desplazan un alto número de vehículos privados de no residentes que provoca un incremento de tráfico en los últimos años que ronda el 50%». El grupo socialista considera que las mejoras con respecto al transporte urbano es un objetivo prioritario y que «la peatonalización y las reformas que ha sufrido la ciudad, son el comienzo de unos cambios que no pretenden eliminar el uso de vehículos, sino facilitar el transporte público porque ese sí es el modo más moderno de evitar contaminación», quiso recordar la concejala de promoción económica, Teresa Casal. Las bases de cooperación para fomentar el transporte de viajeros del área metropolitana de Pontevedra cuenta con una segunda parte que se refiere a la extensión y abarcará Barro, Campolameiro, Cotobade, Sanxenxo y Meis, entre otros. Para ello, se han fijado mejoras de la accesibilidad de la red interurbana con la reordenación de las paradas y la determinación de nuevos itinerarios, la promoción del transporte colectivo de viajeros, la ampliación de la oferta de red en los concellos vecinos, la dotación de infraestructuras que mejoren tanto el mobiliario urbano como las marquesinas y los postes de paradas. Puntos que se irán modificando según las necesidades de los vecinos y que ya tiene expectativas en mente, como la puesta en marcha de la línea que una el aeropuerto de Peinador con la ciudad de Pontevedra. El convenio, que se extenderá en principio hasta el 31 de diciembre del 2010, es el resultado de un estudio de campo que determinó que la estación de autobuses era hasta ahora el único punto de trasbordo de la ciudad y que, sin embargo, el 27% de los viajeros manifiestan su predisposición a utilizar transportes que los lleven hasta su destino. Nuevas tarifas Además, se ha previsto que, gracias a la participación relativa de la Xunta de Galicia y de los concellos, la tarifa por cada viaje se reduzca a la mitad, pasando del 1,15 céntimos de euro actuales a 67 céntimos en el caso de los billetes comunes. En el caso de estudiantes, pensionistas o aquellas personas que compren bonos de varios viajes, la cantidad estipulada será inferior. García Lores recordó que la puesta en marcha de las mejoras del servicio de transporte es un compromiso con la ciudadanía que siempre se ha tenido en mente, al margen de tratarse de una ley que obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes mantener políticas de transporte. Por ello el grupo socialista considera que «el futuro es el transporte público y en ese camino estamos», según recalcó la concejala Teresa Casal.